Incertidumbre encarece costo de la deuda
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 23
La divisa mexicana recuperó ayer parte de lo que perdió frente al dólar en las últimas dos jornadas, al registrar una apreciación de 0.36 por ciento, a 19.6417 unidades por dólar spot este miércoles.
Después de marcar el martes 19.7131 unidades por dólar, el peor nivel de cierre para la moneda nacional desde diciembre de 2022, debido a preocupaciones sobre el impacto de la reforma judicial y acontecimientos geopolíticos internacionales, la moneda mexicana recuperó poco más de la mitad de lo que perdió en las dos sesiones previas.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó con una elevada volatilidad, entre un máximo de 19.7440 unidades y un mínimo de 19.4640, pese a que el dólar se fortaleció a nivel internacional. El índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, se apreció 0.51 por ciento, a 100.970 unidades.
Asimismo, el viernes se conocerá el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal. Los analistas creen que su comportamiento puede determinar el importe de la baja de las tasas de interés que se espera que la Fed decida a mediados de septiembre.
Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió marginalmente, 0.07 por ciento, a 52 mil 439.87 puntos.
A su vez, la prima de riesgo de México ha aumentado, pues los mercados financieros están descontando un recorte de la calidad crediticia del país en un nivel, revelaron firmas de inversión.
La volatilidad que han mostrado el tipo de cambio y el mercado accionario, así como el aumento de los credit default swaps (CDS, seguros de cobertura en caso de que un país o una empresa no paguen sus compromisos financieros) así lo demuestran.
Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, afirmó que el riesgo percibido sobre los instrumentos financieros está creciendo, lo que hace que el acceso de México a los mercados globales se vuelva más caro y ello aumenta la carga de servicio de deuda (pago de intereses) y aumenta la rigidez en el presupuesto para 2025.
Más que observar el tipo de cambio para ver si el riesgo de México ha aumentado, lo que hay que observar son los CDS del país. Como cualquier seguro, tienen un precio o prima, la cual está en función del riesgo. Asegurarse en contra de que Estados Unidos no pague al inversionista es mucho más barato que asegurarse en contra de que Venezuela no pague
, precisó Gonzali. Los CDS de México a cinco años cerraron ayer en 110 puntos.
Wall Street, con pérdidas
El Nasdaq encabezó las caídas antes de que el fabricante de semiconductores Nvidia presentara después del cierre unos resultados trimestrales superiores a lo esperado. La acción de Nvidia cayó 2.1 por ciento en la jornada y más de 6 por ciento en la operación tras el cierre.
El Dow Jones, integrado por las acciones de las 30 acciones más grandes, cedió 0.39 por ciento, hasta 41 mil 91.42 puntos, mientras el índice S&P 500 descendió 0.6 por ciento, a 5 mil 592.18 puntos, y el Nasdaq tecnológico bajó 1.14 por ciento, a 17 mil 552.44 unidades.
Los precios del petróleo volvieron a bajar el miércoles, en un mercado preocupado por la falta de dinamismo de la demanda y sin foco en las tensiones que atraviesa Medio Oriente. El West Texas Intermediate cayó 1.34 por ciento, a 74.52 dólares por barril; mientras que el Brent, 1.37 por ciento, a 78.46 dólares.