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Pérdidas de las Sofipo, por gastos en promoción y altas reservas: CNBV
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Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 22

Jiutepec, Mor., Los altos niveles de gastos en promoción y administración, así como de generación de reservas para posibles pérdidas consumen gran parte del capital de las sociedades financieras populares (Sofipo), de ahí que constantemente reporten pérdidas, informaron autoridades del sistema financiero mexicano.

Pese a lo anterior, señalaron, este tipo de instituciones no bancarias han logrado acaparar la atención de diversos inversionistas internacionales debido al potencial que tienen para incluir a más personas al sistema financiero mexicano, sobre todo la población más vulnerable, es decir, la que vive en zonas que tradicionalmente han quedado relegadas por la banca.

Durante el primer día de actividades de la novena convención de la Asociación Mexicana de Sofipo (AMS), Armando Martínez, director general de supervisión de Sofipo de la CNBV, precisó que aunque el sector en su conjunto enfrenta el reto de la digitalización, una por una deben, a la brevedad posible, generar ganancias y fortalecer sus niveles de capitalización.

“Existen dos grandes desafíos que deberán resolver las Sofipo de forma individual: el nivel de gastos de administración y promoción, en conjunto con las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, generan de manera permanente pérdidas que consumen el capital contable disponible, por lo cual dependen de aportaciones para futuros aumentos de capital a fin de cumplir con los niveles de capitalización.

Las Sofipo deberán redefinir sus metodologías de autorización de operaciones crediticias con miras a fortalecer su capital contable a través de la generación de utilidades y de esta forma no depender de las aportaciones para futuros aumentos de capital, dijo el directivo.

Precisó que mientras las autoridades del sistema financiero y estas instituciones financieras trabajan para superar ambos retos, es fundamental levantar la vista a las oportunidades de innovación que pueden cambiar el panorama de los servicios financieros en México y la vida de los usuarios.