Jueves 29 de agosto de 2024, p. 21
Nueva York. El conglomerado Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, superó este miércoles por un momento un valor de un billón de dólares en bolsa en Wall Street, convirtiéndose en la primera empresa en lograr este hito, sin contar a los gigantes del sector tecnológico.
El grupo se convirtió en el octavo miembro de un club de empresas que han superado este simbólico nivel de capitalización bursátil, junto con los seis titanes tecnológicos de Estados Unidos: Apple, Nvidia, Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Amazon y Meta (matriz de Facebook), además de la petrolera saudita Aramco.
El impulso para superar esta cota provino del anuncio de la cesión de alrededor de mil millones de dólares de acciones de Bank of America.
Hacia las 9:05 de la mañana, hora del centro de México, las acciones de Berkshire subieron 0.84 por ciento y la empresa llegó a valer 1.001 billones de dólares en bolsa. Al cierre de la sesión, las acciones de Berkshire Hathaway habían aumentado 0.8 por ciento y la capitalización bursátil de la firma quedó en 994 mil millones de dólares.
Se trata de una nueva etapa del ascenso imparable de esta firma, que tuvo su origen en una pequeña empresa textil que estaba en decadencia en 1965, cuando Buffet asumió el control, para convertirse en uno de los conglomerados más valiosos del mundo, que abarca vastos sectores tradicionales de la economía, incluyendo seguros, ferrocarriles, sector minorista, manufactura y energía.
A lo largo de los años, Buffet construyó un gigante a fuerza de compras de otras empresas. Hoy es propietario de la aseguradora Geico, de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF), de la marca de ropa Fruit of the Loom y del fabricante de baterías Duracell.
Berkshire Hathaway también es un inversionista mayor que posee 21 por ciento del capital de American Express, 13 por ciento de Bank of America (a finales de junio) y 9 por ciento de Coca-Cola.
Berkshire tiene una enorme cartera de acciones, incluso después de vender miles de millones de dólares en participaciones este año, primero en Apple y más recientemente en Bank of America.
Las ventas son una de las principales razones por las cuales la reserva de efectivo de Berkshire, sobre todo en bonos del Tesoro, se disparó a 276 mil 900 millones de dólares al 30 de junio.
Mañana cumple 94 años
En lo que va de 2024, las acciones de Berkshire han aumentado más de 28 por ciento, con lo que supera el crecimiento promedio de 20 por ciento anual que ha logrado el grupo bajo el liderazgo de Buffet y es casi el doble de la ganancia anual del índice referencial Standard and Poor’s 500 de Wall Street.
Buffett, quien este viernes cumplirá 94 años y sigue siendo el director general de la empresa, cuenta con una fortuna calculada en unos 146 mil 500 millones de dólares y aún controla alrededor de 15 por ciento de la firma, a pesar de haber donado miles de millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a organizaciones benéficas, incluida la Fundación de Bill y Melinda Gates.