Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen en Parres El Guarda más pérdidas de bienes; responsabilizan al Sacmex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2024, p. 37

A una semana de distancia, habitantes de 19 casas que se anegaron por las fuertes lluvias registradas en la calle Azucenas, colonia Parres El Guarda, en Tlalpan, viven con la zozobra de que vuelva a meterse el agua y que a la pérdida de salas, comedores, sillones, refrigeradores, estufas, camas y aparatos electrónicos se sumen otros enseres.

El contubernio entre una particular y el subdirector de detección de fallas de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ismael Méndez Zambrano, llevó a construir un dique de 2 metros de altura por 400 de largo, que ha desviado el cauce natural del agua.

Dicha obra, construida hace cuatro años, ha provocado que “el agua se vaya a nuestra calle, inundándonos, pero en lugar de retirarlo le pagan entre 30 mil y 70 mil pesos a la dueña de la parcela donde está para que personal del Sacmex limpie una canaleta y reducir riesgos.

La exigencia de los vecinos de que el organismo actúe y cancele el presunto convenio que firmó con esa particular no ha sido atendida y en su lugar se realizaron obras preventivas que hicieron que el agua se fuera directo a nuestras casas y parcelas, denunciaron.

El año pasado, recordaron, el jefe de Gobierno, Martí Batres, giró instrucciones para que se diera una solución definitiva al problema de inundaciones que enfrentamos en la temporada de lluvias, pero no le hicieron caso y estamos a mes y medio de que concluya su mandato”.

Las afectaciones más graves se ubican en Laureles, que es la última calle de la Ciudad de México en la zona, “donde baja el agua del cerro y se va por calles como Azucenas, Lirios, Rosas, Claveles y Bugambilias, cuyos habitantes resultaron afectados.

La solución no está en el envío de brigadas para limpiar nuestros hogares y sacar muebles y aparatos que perdimos, sino en retirar ese dique, pero se niegan a hacerlo, lo cual debería llevar también a una auditoría del gobierno para conocer el por qué, consideraron.

Hasta el momento, comentaron, no han recibido ninguna ayuda económica, pues se realiza un censo, y anunciaron que el miércoles acudirán a las oficinas del gobierno capitalino a las 11 horas, donde esperan que sean atendidos sus reclamos.