Domingo 25 de agosto de 2024, p. 20
Kiev. Ucrania conmemoró ayer el aniversario 33 de su independencia de la Unión Soviética, con homenajes a los civiles y soldados muertos en la actual guerra con Rusia. El mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, participó en las celebraciones en la plaza Santa Sofía de Kiev junto al presidente polaco, Andrzej Duda, y a la primera ministra lituana Ingrida Simonyte.
La independencia es el silencio que experimentamos cuando perdemos a nuestra gente
, expresó Zelensky a la nación. “La independencia desciende a los refugios durante un ataque aéreo, sólo para perdurar y volver a levantarse para decirle al enemigo: ‘No lograrás nada’”, agregó.
En el centro de Kiev, las personas desfilaron vistiendo vyshyvankas festivas, que son camisas bordadas tradicionales de Ucrania; algunos se tomaron fotos con la bandera nacional amarilla y azul frente a un letrero que dice: Amo a Ucrania
, cerca de un monumento que se improvisó en honor de los soldados caídos. Muchas personas se dieron cita en la capital desde distintas regiones. Sin fuegos artificiales, desfiles o conciertos, los ucranios inundaron las redes sociales con mensajes de gratitud y apoyo, saludándose unos a otros donde expresaron su agradecimiento a los soldados activos en el frente bélico.
Como represalia a la invasión rusa, el presidente ucranio prohibió, mediante una ley, la Iglesia ortodoxa vinculada a Moscú.
La Rada Suprema (Parlamento ucranio) informó en su sitio web que el proyecto de ley sobre enmiendas a algunas leyes sobre las actividades de las organizaciones religiosas en Ucrania
fue devuelto ayer con la firma de Zelensky.
Por otra parte, Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros ayer, pero también ataques con drones, misiles y artillería. El canje con éxito de un total de 230 prisioneros de guerra, 115 de cada bando, se dio en un nuevo pacto mediado por Emiratos Árabes Unidos.
En este contexto, el Ministerio de Emergencias ruso informó que durante la pasada jornada, más de 3 mil 200 personas se fueron de la provincia de Kursk
. También, siete convoyes suministraron 3 mil toneladas de ayuda humanitaria a la región de Kursk
, indicó la cartera.
Los combates continuaron en la madrugada del domingo. Cinco civiles murieron y otras 12 personas resultaron heridas en un ataque ucranio contra la región fronteriza rusa de Bélgorod, informó el gobernador regional, Viachestlav Gladkov.
Para nuestra gran tristeza, el bombardeo enemigo cobró la vida de cinco civiles
, publicó Gladkov en Telegram.