Domingo 25 de agosto de 2024, p. 25
Guadalajara, Jal., A fin de exigir que se dé seguimiento a las carpetas de investigación, colectivos pegaron cédulas de búsqueda a las afueras de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), y señalaron que ante el próximo cambio de administración estatal los avances en las pesquisas para localizar a sus seres queridos, de por sí lentos, ahora son prácticamente nulos.
Jalisco ocupa el primer lugar nacional en personas ausentes desde hace años, pese a las denuncias de que existe manipulación del padrón por parte de las autoridades para minimizar el tamaño de la crisis.
El número oficial se ha mantenido sin variación con poco más de 15 mil personas cuyo paradero sigue siendo desconocido, mientras los grupos de familiares que los buscan afirman que se trata de cifras maquilladas.
La protesta, convocada por el colectivo Luz de Esperanza, cada semana pega las cédulas en busca de visibilizar el grave problema de seguridad pública en el estado, una actividad que se topa con el retiro de esas fichas que realizan tanto los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano ––prácticamente todos en el área metropolitana de Guadalajara, con excepción de Tonalá– como el gobierno estatal.
Simulación de autoridades
Queremos que las autoridades se pongan a trabajar de verdad, que la FEPD haga su trabajo, a los casos nomás les dan largas y no se ponen a investigar, ahora mucho menos con eso del cambio de administración
, acusó Miguel Ángel Gómez Aguilar, padre de Yessenia Araceli Gómez Castañeda, desaparecida en marzo de 2022.
A la par de la manifestación en la FEPD, frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, decenas de familiares, amigos y estudiantes exigieron a este gobierno que dé información sobre los avances en la localización del alumno de la Universidad de Guadalajara, Aldo González, ausente desde el 13 de abril pasado.
Esta es la segunda manifestación consecutiva luego de que el viernes también se realizó un plantón en el mismo lugar, obteniendo igual que ayer, nula atención de las autoridades.