Sábado 24 de agosto de 2024, p. 13
Casi la mitad de quienes se reconocen como personas no binarias lo supieron en su primera infancia, es decir, antes de los siete años de edad, y dos tercios de ellas lo expresaron en su adolescencia, expone el análisis Personas no binarias en México.
El reporte detalla que 48.3 por ciento lo supieron antes de cumplir siete años; 5.4 por ciento, entre los siete y 11; 32.6, en la adolescencia; 13.3 por ciento en su juventud, y sólo 0.4 por ciento en la adultez.
En cuanto a quienes manifestaron su cambio de expresión de género, la mayoría lo hizo durante la adolescencia y juventud: poco más de seis de cada 10 lo expresaron entre los 12 y 17 años de edad y dos de cada 10 entre los 18 y 29 años. Una minoría los hizo en su vida adulta, sólo 1.2 por ciento, y en la primera infancia 3.5 por ciento.
Miguel Fuentes Carreño, investigador del Instituto Williams de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y autor del informe, señaló a La Jornada que es el primer análisis centrado exclusivamente en este sector. Destacó que las personas no binarias son aquellas que viven su identidad de género fuera de la estructura binaria tradicional de género, de forma total o parcial.
Asimismo, el reporte, elaborado con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que en México hay aproximadamente 340 mil 620 mayores de 15 años que se identifican como personas no binarias. Poco más de seis de cada 10 de ellas tienen menos de 24 años, 80.8 por ciento son solteras y 67.5 por ciento profesan la religión católica, 3.5 por ciento son cristianas y 29 por ciento se identificaron como no religiosos o agnósticas.
También expone que más de un tercio de las personas no binarias son bisexuales (39.2 por ciento), 14.6 por ciento son gays, 2.6 por ciento lesbianas y 26.1 por ciento heterosexuales.
Fuentes Carreño indicó que un aspecto preocupante
que arrojó el informe son las altas tasas de intento de suicidio
, pues 43 por ciento de las personas no binarias en el país han tenido algún pensamiento respecto a quitarse la vida y una cuarta parte de ellas lo han intentado.
Ante esos datos advirtió que hay que atender los problemas de salud mental del sector
y añadió que más de la mitad de estas personas enfrentan diferentes factores de estrés que derivan en ansiedad, depresión, cambios en hábitos alimenticios y peso, y todo esto está relacionado con su identidad o expresión de género y la discriminación que experimentan.
Subrayó que las personas no binarias experimentan mucho rechazo en su familia; a lo largo de su vida casi la mitad han sufrido alguna forma de humillación o que les digan cosas ofensivas, así que es importante seguir trabajando con las familias, porque estas nuevas generaciones están entendiendo el género de una forma mucho más fluida
.