Hay responsabilidad legal
Hoy analiza la Judicatura las implicaciones, dice Celia Maya
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 6
El servicio de justicia no puede ser negado ni restringido, y la obligación que tenemos todos los que ejercemos esta labor, sobre todo jueces y magistrados, es prestar ese servicio con la cotidianidad que marca la ley, y no hacerlo es incurrir en alguna responsabilidad, advirtió Celia Maya García, consejera de la Judicatura Federal.
Señaló que hoy se reunirá el pleno del CJF para fijar una decisión en torno a las implicaciones administrativas y jurídicas que conlleva la suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales.
Entrevistada en calles aledañas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adonde acudió a un foro de análisis jurídico, se le preguntó si el pleno del CJF no se ha tardado en emitir una posición respecto al paro de actividades en juzgados y tribunales, a lo que respondió: “creo que pudo haberse visto antes, y se tocó el tema en la sesión anterior, pero hay muchos y diferentes puntos de vista, porque la reforma judicial implica un cambió fundamental.
Todos los que conocemos el proceso entendemos la situación en que están quienes ahora protestan, pero lo cierto es que no podemos descuidar ni olvidar que la gente está esperando un servicio, que tienen asuntos en los que les impacta cualquier retraso, y aunque no corran términos con el paro, eso no beneficia a nadie.
–Los jueces y magistrados son trabajadores de confianza, ¿tienen derecho a suspender labores?
–No tienen esa facultad. No pueden ir a paro ni a huelga, sólo manifestarse, protestar y hacer saber lo que piensan. Nunca les podríamos restringir su derecho a la libre manifestación. Pueden hacerlo, pero cumpliendo con su obligación de proporcionar el servicio a la sociedad.
–¿Este paro de actividades y sus consecuencias generan responsabilidades administrativas para jueces y magistrados, y para quienes integran el pleno de la Judicatura?
–Aquí hay responsabilidad de ambas partes. Quienes estamos en la función pública sabemos que nuestras acciones u omisiones respecto a la labor que tenemos encomendada nos pueden generar responsabilidades. En este caso, con la suspensión del servicio de justicia llevamos responsabilidad, y por eso ya se citó para este viernes a sesión de pleno; se va dar una opinión.
–¿Cuánto tiempo que cree que deba seguir el paro?
–Se deben reiniciar labores al cien por ciento, y que sigan manifestándose como quieran, pero dejando a salvo la función que tenemos a cargo.