Viernes 23 de agosto de 2024, p. 20
Las altas tasas de interés que prevalecen en el mercado de crédito bancario y la situación económica en general son las principales limitantes para que las empresas del país no soliciten nuevos financiamientos con estas instituciones de crédito, dio a conocer un análisis del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la Evolución del financiamiento a las empresas, durante el segundo trimestre, en el país seis de cada 10 empresas utilizaron los préstamos que les ofrecieron sus proveedores, 27.7 por ciento usó crédito de la banca comercial, 12.1 por ciento usó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o de la oficina matriz, 2.1 por ciento se apalancó por medio de la banca del extranjero, 1.3 por ciento por medio de la banca extranjera y 0.2 por ciento utilizó la emisión de deuda en los mercados financieros.
Según el banco central, durante el trimestre, el porcentaje de empresas que solicitó nuevos créditos bancarios fue de 12.5 por ciento, una disminución respecto al 16.7 por ciento reportado en el trimestre anterior.
Del resto de las firmas que no utilizaron nuevos créditos, 83.5 por ciento reveló que no los solicitó, 3.3 por ciento dijo que sí pidió un préstamo y se encuentra en proceso de autorización, 0.5 por ciento señaló que lo solicitó y no fue autorizado y un 0.2 por ciento precisó que aunque solicitó el financiamiento, lo rechazó por considerar que era muy caro
.
Las limitantes señaladas por las empresas para adquirir un nuevo crédito, apuntó el BdeM, son, en orden de importancia, las tasas de interés, la situación económica general, los montos exigidos como colateral, así como las ventas y rentabilidad de la firma.
También destacaron las condiciones de acceso al crédito bancario, la disposición de los bancos a otorgar un préstamo, la capitalización de la empresa, el acceso a apoyo público, el historial crediticio de la firma y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria con la que ya cuentan.
Según datos del banco central, al cierre del primer semestre, el saldo de la cartera de crédito vigente que la banca comercial otorga a los bancos alcanzó un monto de 3 billones 316 mil 794 millones de pesos, un aumento a tasa anual de 12.3 por ciento en términos nominales. Este portafolio representa 52 por ciento de la cartera vigente total.
El BdeM explicó en el documento que el porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 11.2 por ciento, mientras en el caso de las firmas de más de 100 empleados la proporción fue de 22.2 por ciento.
El banco central añadió que para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios, lo hicieron dado que percibieron condiciones más accesibles en términos de los montos y los plazos ofrecidos.