Jueves 22 de agosto de 2024, p. 7
Decenas de usuarios de los servicios de impartición de justicia acudieron a los centros de justicia federal para conocer dónde entregar sus solicitudes de amparo y promociones en distintos procesos penales; como respuesta encontraron los distintos oficios colocados en las rejas que delimitan los accesos a los juzgados y tribunales, ya que sólo los funcionarios pueden acceder a las explanadas u oficinas.
Los elementos de seguridad les señalan que entre los barrotes están los documentos con las indicaciones y, en todo caso, integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública orientan a los usuarios.
En tanto, como en las instalaciones del Reclusorio Sur, los trabajadores gritan de vez en vez que son abogados y defienden sus derechos, y celebran con gritos de ¡ese apoyo sí ve!
cuando llega alguno de sus compañeros a sumarse a quienes permanecen de guardia.
En el Centro de Justicia Federal de Nezahualcóyotl, Miguel Falcón López, de 65 años, no pudo dar seguimiento al amparo que promovió para que se le reconozca su derecho a pensión, debido a las suspensión de actividades.
“Vine a checar el amparo que promoví hace cinco meses para que la institución de gobierno del estado de México, donde trabajé, me otorgue mi pensión. Nadie me orienta; el policía que cuida la reja no me dejó entrar al juzgado".
En tanto, María de Jesús Arroyo, de 79 años, quien también acudió al Centro de Justicia Federal que se localiza en el Bordo de Xochiaca, también resultó afectada por la suspensión de actividades en los juzgados federales. Ella promovió un amparo para obtener las escrituras de su casa.
Durante el recorrido por los centros de justicia, Jaqueline Betancourt Silva, jueza de distrito en el juzgado 17 del estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, apuntó que se sumaron al movimiento ya que las autoridades no escucharon sus propuestas a la reforma del Poder Judicial.
No nos abrieron las puertas ni estuvieron dispuestos al diálogo; el último recurso era la suspensión de actividades nacional por parte no sólo de los trabajadores sino de jueces de distrito y magistrados de circuito. La base trabajadora somos todos, por eso nos unimos
.