Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces en paro no deben cobrar salario, recuerda Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 5

Los jueces en paro de labores contra la reforma al Poder Judicial no deben cobrar salario, ya que conforme a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –del 20 de enero de 2009–, no son trabajadores subordinados, aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Se fueron a paro por razones políticas y no por crisis laboral, aseguró.

También, al discrepar de los pronunciamientos de instituciones financieras como Bank of America y Morgan Stanley, aseguró a los inversionistas extranjeros que con la reforma judicial su dinero va a estar más resguardado y consideró que ninguno de ellos estaría en favor de la corrupción.

En la casa de transición, ayer Sheinbaum afirmó que el Judicial va a atender a ricos y a pobres por igual, y no realizará un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución.

Respuesta a financiera

Entonces, no tienen por qué preocuparse y sacar estos comunicados, respondió sobre las recomendaciones que hizo Morgan Stanley a sus clientes, de no invertir en acciones de algunas empresas mexicanas.

No es correcto lo que están planteando, quizá están mal informados porque al revés, al fortalecerse el Poder Judicial, se fortalece México con un estado de derecho.

Afirmó que quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí. Y si hemos dicho que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, pues no creo que ningún inversionista extranjero o nacional esté a favor de ese flagelo.

Entonces, reprochó a los jueces: “¿qué están defiendo con este paro?, y siguen cobrando su sueldo –más de 150 mil pesos mensuales– sin trabajar, cuando hay una resolución de la Corte que dice que no son trabajadores subordinados a un patrón. Ahora queremos que tengan un amo, un dueño, que se llama pueblo de México, porque serán elegidos por el pueblo”, apuntó.

Se sumó a la petición de la diputada Julieta Ramírez para que jueces y magistrados en paro no cobren sueldo, como ocurre cuando un trabajador asalariado se va a huelga. Ya después, cuando se levanta la huelga, se negocia si hay pago de salarios caídos, comentó.

A pregunta expresa, aclaró que no depende del gobierno federal o del Presidente determinar descuentos a los trabajadores de base por el paro.

“Eso no depende de nosotros, es otro poder, el Judicial. El gobierno federal, el presidente o la presidenta no tienen atribuciones… Pero nuestra convicción es que nunca vamos a actuar en contra de los trabajadores. Se van a respetar todos los derechos laborales”.

Puntualizó que ésta no es una crisis laboral. Es una decisión de trabajadores y jueces de irse a paro por un asunto político, porque no se están afectando sus derechos laborales.

Ayer, por otro lado, la presidenta electa también expresó su solidaridad con las familias de Chalco por las inundaciones que sufren, y recordó que esa zona del oriente del estado de México –que incluye Chimalhuacán– creció en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.