Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela investigará de dónde provienen los recursos para golpear al gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 27

Caracas. El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció ayer la continua campaña de conspiración estadunidense contra su país, encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio, Brian Nichols, con la cual buscan interferir en el resultado de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, y aseguró que investigará de dónde provienen los fondos utilizados para golpear al gobierno bolivariano.

Gil señaló: “la conspiración de Nichols contra Venezuela volvió a fracasar. Sin embargo, él sigue facturando cada post en la bolsa de los derrotados, cual sicario del lobby mayamero. Más temprano que tarde esto debe ser investigado. ¿Cuánto pagan por cada mensaje? ¿Quién paga? Y lo más oscuro: ¿De dónde provienen esos dólares?”, puntualizó en su cuenta de Telegram, informó Globovisión.

Aseveró que la conducta del subsecretario debe ser investigada por la nación, así como la necesidad de determinar de dónde provienen los recursos.

Gil agregó un post de Nichols que dijo que demuestra la injerencia estadunidense en los asuntos de Venezuela, al señalar que el presidente Nicolás Maduro y sus representantes siguen negándose a publicar las actas originales de los comicios presidenciales.

Estados Unidos exigirá cuentas a quienes permitan el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada, expresó Nichols en sus redes sociales.

Tras la aprobación –la semana pasada– de la ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las ONG y organizaciones sociales sin fines de lucro, por la Asamblea Nacional, Nichols calificó esa iniciativa de ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de asociación.

El canciller venezolano respondió: estamos seguros de que sus sucios fondos de la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés) o la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) no van a seguir financiando el terrorismo de sus lacayos, dedíquenlos a atender las necesidades del pueblo estadunidense, que bastante lo necesita.

En tanto, Maduro afirmó que el fascismo fracasó, durante un encuentro con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico.

No permitiremos que el fascismo asalte el poder en Venezuela, enfatizó Maduro, y exhortó a consolidar la victoria frente al odio, la mentira y la manipulación.

En un balance sobre el panorama político, luego de los comicios, el mandatario señaló: estamos derrotando un golpe de Estado.

Calificó a la intentona desestabilizadora de golpe de Estado cibernético, y remarcó: “pobre de aquel que se deje llevar por el relato que pretende justificar la instauración de un régimen violento.

El país se debate entre el amor y el odio, entre la tolerancia y la intolerancia, entre la violencia y la persecución o el diálogo y la paz, destacó el mandatario ante su alianza de gobierno.

Maduro subrayó que las fuerzas de la revolución bolivariana representan la fuerza más grande de garantía para un país, para un pueblo; el fascismo ha fracasado en Venezuela, lo tenemos derrotado.