El programa Do Re Mi Fa Sol será el más ambicioso, indicó en entrevista
Martes 20 de agosto de 2024, p. 5
Desde los pueblos hasta los barrios más recónditos, la cultura llegará con dignidad y mejores condiciones a todos los espacios. Ese será el eje transversal de la transformación
, asegura Ana Francis Mor, quien se prepara para asumir un nuevo reto: liderar la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México.
En entrevista con La Jornada, la diputada local por Morena, actriz, escritora y promotora cultural explicó que “uno de los proyectos más ambiciosos es el programa Do Re Mi Fa Sol, que se implementará en todas las escuelas de la ciudad, a fin de fomentar la creación de agrupaciones artísticas.
Este enfoque responde a la visión de Clara Brugada, nueva jefa de Gobierno, que busca convertir a la capital en una ciudad cuidadora y promotora del arte.
Subrayó la importancia de fortalecer la cultura comunitaria, ya que ésta no se limita a los grandes espectáculos.
Su plan incluye continuar con los programas de Faros, Pilares y Utopías, y ampliarlos para llegar a más personas y lugares.
La idea es mantenerlos como puntos de transformación social, aunado a que se debe hacer una articulación efectiva entre los niveles de gobierno y los espacios culturales independientes y populares.
Aunque el panorama cultural se vio afectado por la pandemia, Mor tiene claro que la recuperación y el apoyo a los artistas locales es prioridad. Continuaremos con los programas que ya existen, pero mejorándolos con la escucha y colaboración de las colectividades
. Destacó la importancia de la memoria colectiva y la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, trabajando estrechamente con los barrios y pueblos para dignificar sus historias y tradiciones.
En materia de conciertos en el Zócalo, tema que ha generado debates, la próxima titular de la SC capitalina confirmó que “continuarán debido a su éxito y relevancia para la identidad de la ciudad. Son parte de lo que somos.
Para todos los artistas e involucrados en el arte y la cultura, las puertas siempre estarán abiertas. Nos vamos a poner de acuerdo y trabajaremos muy de cerca para transformar a la ciudad en una verdadera utopía cultural
, concluyó.
Licenciada en artes escénicas para la expresión teatral, Ana Francis Mor (Ciudad de México, 1973) se ha dedicado por casi 30 años al teatro cabaret y a la promoción de los derechos culturales. Es cofundadora de la compañía Las Reinas Chulas, con la que empezó un gran movimiento escénico que dio la vuelta al mundo.
Ha dirigido más de 20 puestas en escena en México y el extranjero, y ha publicado ensayos políticos y dos novelas. Es activista en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ y formó parte de la planilla docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana.