Lunes 19 de agosto de 2024, p. 26
La inflación general anual en México se mantendrá elevada, arriba de 5 por ciento, durante la primera mitad de agosto, y aunque se desacelerará frente a la quincena previa, lo más relevante será conocer los elementos que utilizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para calcular el índice nacional de precios al consumidor (INPC), como la canasta de bienes y servicios, su ponderación, así como el año base.
El Inegi dará a conocer el próximo jueves no sólo el dato de inflación de la primera quincena de agosto de 2024, sino también la nueva lista de gastos que utilizará para medir la inflación, que incluirá servicios para mascotas (veterinaria, cortes de pelo, paseos), de mensajería y paquetería (compras por Internet), leche de soya, tés, herramientas, servicios para el mantenimiento del hogar, lámparas, alfombras y transporte escolar, entre otros.
El INPC aumentará 0.12 por ciento quincenal para la primera quincena de agosto, lo que implicó que la inflación anual pasó de 5.57 por ciento de la segunda quincena de julio a 5.31 por ciento a la primera parte de agosto, según prevé el consenso de analistas económicos.
De acuerdo con Paulina Anciola, analista económica de Citibanamex, la variación quincenal estará impulsada principalmente por el aumento de precios en mercancías no alimenticias y educación, compensada parcialmente por la caída en frutas y verduras, mientras para los precios subyacentes, que excluyen de su cálculo la energía y los alimentos frescos y que determina la trayectoria de los precios a mediano y largo plazos, tendrá un crecimiento quincenal de 0.19 por ciento, o un aumento anual de 4.07 por ciento.
El pasado 8 de mayo de 2023, el Inegi dio a conocer que haría una consulta pública para actualizar el INPC, entre el 15 de mayo y el 9 de junio de 2023, y que el índice actualizado se daría a conocer en agosto de 2024.
El rápido cambio en el uso de la tecnología, de la convivencia de las personas con sus mascotas, así como los nuevos patrones de consumo tras la pandemia de covid-19, fueron razones para que el Inegi actualizara la lista de gastos utilizada para medir la inflación en México.
La canasta pasará de 283 ponderadores a 299, de los cuales 265 permanecen sin cambio, dos desaparecen, nueve se desagregan en 19, siete se fusionan en cinco, y se incorporan 10, según información del Inegi.
Asimismo, cambiarán las ponderaciones y se actualizarán cada dos años, en aras de ser competitivos a nivel mundial.
La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Así, el primer dato de inflación que dará el Inegi actualizado será este 22 de agosto de 2024.