Domingo 18 de agosto de 2024, p. 4
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo de un juez federal vinculación a proceso de ocho integrantes de una red de traficantes de armas que opera en distintas entidades y que fueron detenidos en días pasados en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el que aseguraron 60 armas largas y 119 cortas, siete miras telescópicas, cartuchos, cargadores, dos cañones, piezas de armas de fuego y otros objetos.
Los días 6 y 7 de agosto se informó de nueve cateos en varias entidades y la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Canadá, que operaban en Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
A los imputados se les impuso prisión preventiva justificada y permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Guanajuato.
A su vez, un juez federal con sede en Nayarit dictó vinculación a proceso contra 10 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y encubrimiento.
A los detenidos se les aseguraron cuatro armas de fuego, siete cargadores, seis cartuchos de distintos calibres, cuatro celulares, objetos del delito con leyendas alusivas al CJNG, tres vehículos y tres motocicletas.