Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldía Cuauhtémoc contrató por 1.7 mdp a asesora sin experiencia: vecinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 28

La alcaldía Cuauhtémoc adjudicó de forma directa la contratación de una persona física para ejercer el presupuesto del proyecto participativo 2023-2024, correspondiente a los residentes de la colonia Hipódromo, por un millón 747 mil pesos con el fin de realizar el servicio de asesoría y gestoría jurídica en materias administrativa, desarrollo urbano, medio ambiente, ordenamiento territorial y participación ciudadana.

Al respecto, la activista e impulsora del proyecto vecinal, Quetzal Castro, señaló que la persona física Claudia Martínez Salgado no tiene la experiencia probada para la defensa jurídica de construcciones irregulares o en materia ambiental en la colonia.

Recordó que los habitantes de esa zona plantearon la contratación de una empresa constituida o un despacho jurídico para ejercer el presupuesto, con un monto total de 2 millones 120 mil 384 pesos.

Reprochó que la persona física haya planteado en el concurso de licitación pública nacional –que la alcaldía declaró desierta y luego adjudicó de manera directa a Martínez Salgado– un gasto menor por 373 mil 344 pesos, a pesar de que, dijo, los recursos del presupuesto participativo se deben ejercer en su totalidad.

No sabemos el destino de los casi 400 mil pesos, no sabemos adónde irán a parar porque no pueden regresar al erario, además de que concluye la administración de la alcaldía, expresó Castro, quien mencionó que participaron otras dos empresas, pero las autoridades de la demarcación no las tomaron en cuenta.

Insistió en que no es posible que gane una propuesta que se quede corta en la ejecución del presupuesto, cuando son varios los temas que necesitamos atender los vecinos.

Agregó que el procedimiento que emitió la alcaldía deja ver el hecho de favorecer sus propios intereses y no el de los vecinos. Desde el inicio no nos escucharon y al final mostraron que el proyecto era dirigido a su propia propuesta.

La alcaldía justificó que la adjudicación directa se hizo por economía en los tiempos de contratación, ya que de llevarse a cabo una nueva convocatoria para licitar los servicios de asesoría y gestoría jurídica que se solicitan, ésta se llevaría mucho tiempo.