Inútiles intentos de desfogue
Aumentan a 159 viviendas afectadas en Zapotlanejo
Viernes 16 de agosto de 2024, p. 30
Quince días entre el agua llevan los habitantes de las colonias Culturas Mexicanas y Jacalones, municipio de Chalco, estado de México, luego de que una intensa lluvia anegó la zona y el nivel del agua no ha bajado a pesar de los esfuerzos de las autoridades de desazolvar el drenaje.
Los pobladores señalaron que han perdido muebles y enseres domésticos por el líquido contaminado, además de las enfermedades que ya padecen por estar en contacto con aguas puercas
.
El miércoles habían descendido un poco los niveles del recurso, pero la llovizna que cayó en la tarde provocó que otra vez subieran las aguas sucias, lamentaron.
Vecinos denunciaron que esta situación se debe a que las autoridades municipales no han desazolvado el colector pluvial Solidaridad, y esto ha causado un tapón en la zona.
El edil de extracción morenista José Miguel Gutiérrez informó que es demasiado el material como basura y tierra que hay que recolectar y esto llevará varios días.
Varios camiones tipo Vactor intentaron dragar algunas calles, pero las precipitaciones que cayeron alrededor de las 3 de la tarde del jueves provocaron que sus esfuerzos no se observaran de manera tangible.
Gerardo, vecino de la calle Tlaxcaltecas de la colonia Culturas de México, reprochó que ninguna autoridad con capacidad de decisión se ha presentado a la zona de desastre. El gobierno promete y promete y no brinda ayuda; hasta ahorita no ha hecho nada. Sí, sí vienen las brigadas, pero de nada sirve porque llueve y otra vez lo mismo; como no hay salida de agua es por eso que tenemos este problema
.
Agregó que en la zona hay cuadrillas de trabajadores, quienes no se dan abasto para extraer el líquido con equipos de bombeo y succión con unidades tipo Vactor. También están rescatistas de Protección Civil y la Cruz Roja que con lanchas llevan a cabo el traslado de los afectados.
En Jalisco ascendió a 159 el número de viviendas dañadas por el desborde de una presa y diversos arroyos en el municipio de Zapotlanejo la madrugada del miércoles, lo que también causó daños en infraestructura hidrosanitaria, líneas eléctricas, telefónicas y otros servicios básicos, por lo cual el comité municipal de emergencias emitió declaratoria de desastre en busca de obtener recursos estatales para atender la emergencia.
Las afectaciones más fuertes ocurrieron en las colonias San Martín, Bellavista, La Mezquitera, Tres Flores, Loma Dorada, La Cruz y en el centro de la demarcación, según el dictamen elaborado, el cual fue enviado al gobernador Enrique Alfaro, para que se evalúe a su vez los recursos necesarios del Fondo Estatal de Desastres.
Durante el siniestro tres personas fueron arrastradas por el agua; un joven de 21 años falleció, mientras que las otras dos resultaron ilesas. Otros vecinos a los que también se las llevó la corriente lograron salvarse.
Autoridades informaron que se abrieron centros de acopio en Zapotlanejo para recibir agua embotellada, artículos de higiene, perecederos enlatados, kits de primeros auxilios, cobertores y ropa.