Viernes 16 de agosto de 2024, p. 31
A pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades, en la Ciudad de México aún pierden la vida
95 de cada 100 peatones que fueron víctimas de atropellamiento, según el reporte trimestral de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad, señaló Blanca Rodríguez, de la organización civil México Previene.
La falta de cobertura por un seguro de responsabilidad civil incentiva a los conductores a dejar a las víctimas abandonadas, pues sólo 31 de cada 100 vehículos de motor cuentan con dicha póliza, por lo que consideró a éste como uno de los temas que no se pueden quedar fuera de la ley de movilidad de la Ciudad de México, indicó en un foro donde se habló de las circunstancias de vulnerabilidad de los peatones, así como de exigir al nuevo gobierno acciones inmediatas para evitar muertes por siniestros de tránsito.
En el contexto del Día Mundial del Peatón que se celebrará el 17 de agosto, Agustín Martínez, presidente de la asociación civil Bicitekas, mencionó que “es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan la zona metropolitana del valle de México (ZMVM).
De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 de Inegi, en un día entre semana, 15.62 millones de personas, de seis años y más, realizan viajes en la ZMVM, y de esas, más de 10 millones caminan durante su traslado (en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.
Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, destacó: Hoy es el momento de impulsar la inversión en infraestructura peatonal de calidad y en diseños viales que contemplen las necesidades de todas las personas que usan la vía pública, tal como establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
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También es crucial implementar mecanismos para hacer cumplir los límites de velocidad, lo cual es una estrategia fundamental para proteger a las personas más vulnerables y asegurar el derecho a la movilidad, consagrado en el artículo 4 de la Constitución.
José Arévalo Lomelí, especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano, puso énfasis en que las calles no son únicamente infraestructuras de paso, sino que también responden a generar espacios comunes que fomentan el goce y disfrute de la ciudad
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Una ciudad inclusiva es aquella que garantiza a sus transeúntes banquetas amplias, cruceros seguros y calzadas accesibles que favorezcan los desplazamientos a pie
, apuntó.
Emmanuel Jaime Barrera Baños, director de la Asociación de Escuelas de Manejo (Automex), se refirió a la necesidad de robustecer los trámites de obtención de la licencia; “tenemos escasa formación vial porque para obtener la licencia para conducir sólo se pide un pago de derechos, identificación y comprobante de domicilio.
La ley de movilidad debe contemplar la formación profesional de personas conductoras y aplicar los exámenes obligatorios, señaló.