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Servicios financieros aceleran la tendencia hacia la digitalización
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 22

En el sistema financiero mexicano, tanto los bancos como las instituciones no bancarias que se dedican a ofrecer productos de crédito y ahorro a los consumidores han emprendido una carrera para convertirse en los denominados neobancos, entidades que se caracterizan por tener todas sus operaciones por vías digitales, afirmaron especialistas del sector.

Este tipo de instituciones han dado una ganancia social al país, ya que han logrado llegar a una gran parte de la población que tradicionalmente no tenía acceso a servicios financieros, especialmente en las comunidades más rezagadas, pero es necesario que las autoridades del sistema financiero trabajen en una regulación de vanguardia para su incorporación a la vida cotidiana que proteja a los consumidores y que no inhiba la modernización, abundaron.

En un seminario organizado por México Exponencial, Víctor Carreón, académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), indicó que en la actualidad las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que nacieron de forma digital, y los bancos han lanzado la gran mayoría de sus servicios, si no es que todos, a las vías digitales, una tendencia que no parará en los próximos años.

Carreón consideró que este tipo de jugadores son necesarios en el sistema nacional si se tiene el objetivo de que más personas tengan productos de servicios financieros, puesto que está demostrado que los nuevos participantes, como puede ser el caso de las sofipos digitales, han penetrado sectores de la sociedad históricamente excluidos.

Ejemplificó que sólo el año pasado, estas instituciones otorgaron al menos 40 por ciento de las nuevas tarjetas de crédito que se dispersaron en el país y su nicho de mercado son los municipios en los cuales no existen bancos, instituciones de crédito e incluso no se tiene presencia de corresponsales bancarios.

“Llegan a comunidades rurales de menos de 2 mil habitantes que cuentan con un muy alto rezago, donde no hay una sucursal bancaria o un corresponsal; llegaron por los medios digitales y en el futuro las nuevas generaciones solamente entrarán al sistema por los medios digitales… Estas instituciones deben ser eficientes; si lo son, sobreviven.

Hacia allá vamos y por lo tanto la regulación debe caminar a esa dirección, se debe tener un marco regulatorio que de forma esencial proteja al consumidor, al usuario de los servicios digitales y que además no inhiba la innovación, porque si la inhibe la ganancia social que tenemos se va a perder, expresó.

Según Carreón, que también se desempeña de presidente del Consejo Consultivo de Finanzas Digitales de México Exponencial, precisó que en los últimos tres años se han hecho nueve solicitudes para constituir bancos digitales. De ellas, por lo menos cinco siguen pendientes, y las que se autorizaron fueron para entidades que ya operaban como banco.

José Aurelio Sáenz, consultor de bancos y entidades financieras digitales, expresó que aunque las autoridades del sistema mexicano han innovado en materia de leyes que regulen a las instituciones de crédito, como lo fue la llamada Ley Fintech, ahora es necesario que se modernice para que el país avance.