Jueves 15 de agosto de 2024, p. a11
París. La Fiscalía francesa abrió una investigación tras la denuncia de ciberacoso que presentó la argelina Imane Khelif, campeona olímpi-ca de boxeo, por el aluvión de críticas y acusaciones falsas respecto de su sexo e identidad de géne-ro en París 2024.
El abogado de la atleta, Nabil Boudi, presentó el viernes pasado la denuncia ante la unidad especial de la oficina del fiscal de París que combate los discursos de odio en línea. Indicó que la boxeadora fue objeto de una campaña misógina, racista y sexista
en su camino a ganar el oro en la categoría de peso wélter femenino, logro por el cual se convirtió en una heroína en su natal Argelia.
Las autoridades parisinas indicaron que la Oficina para Combatir Crímenes contra la Humanidad y Discursos de Odio se encargará de llevar la investigación bajo los cargos de acoso en Internet basándose en su género, insultos e incitar públicamente a discriminar con base en su origen
.
De acuerdo con la revista Variety, el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (ex Twitter) y la escritora JK Rowling, creadora de la saga Harry Potter, aparecen citados en la denuncia.
Khelif fue empujada a una confrontación global, sin su consentimiento, sobre identidad de género y regulaciones en el deporte tras su primera pelea en París, cuando su rival italiana Angela Carini se retiró después de apenas unos segundos de combate al asegurar que sentía mucho dolor por los golpes.
La polémica comenzó el año pasado, cuando Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, también en la mira por la misma cuestión, fueron descalificadas del Mundial de Nueva Delhi por no superar las supuestas pruebas de género de la Asociación Internacional de Boxeo.