Jueves 15 de agosto de 2024, p. 5
El Museo del Palacio de Bellas Artes anunció que se integrará a su colección permanente la pintura mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, de Rina Lazo, a partir de mañana. De esta manera, la artista guatemalteca se convertirá en la primera mujer en sumarse a la colección de 17 murales, que abarcan desde 1928 hasta 1963.
En un comunicado, la institución informó que en el marco de las celebraciones por los 90 años del recinto, la obra de Rina Lazo (Guatemala, 23 de octubre de 1923-Ciudad de México, 1º de noviembre de 2019) se incorporará al área de murales en el segundo piso.
Originaria de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, Lazo creció inmersa en la cultura maya-quiché antes de adoptar a México como su país de residencia. Su interés por las culturas precolombinas de este territorio influyó significativamente en su trabajo como muralista, pintora y grabadora.
Lazo se definía a sí misma como una artista mesoamericana
, por lo que para el museo su obra no sólo enriquece su acervo con una visión única de la cosmovisión maya, sino que también contribuye a la preservación y promoción del patrimonio cultural y artístico de México y Centroamérica.
En Xibalbá, el inframundo de los mayas, su última creación mural, Lazo representa la mitología del pueblo maya-quiché, inspirándose en el libro sagrado Popol Vuh. A diferencia de otras culturas que consideran el inframundo como un castigo, los mayas lo veían como una fase natural del ciclo de la vida.
Luz, alegría y fiesta
El mural refleja un ambiente luminoso, alegre y festivo, además de sintetizar elementos claves de la cultura y cosmovisión maya, como el tránsito del Sol y el nacimiento del maíz desde el inframundo, elementos fundamentales del mito de Xibalbá.
También hace referencia a los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes descendieron al inframundo engañados por los dioses Hun Camé y Vucub Camé.
Esta pintura de más de 2 metros de alto y 5 de acho se mostró por primera vez al público, tres años después del deceso de Lazo, en la Sala Internacional de Palacio de Bellas Artes, del 27 de abril al 24 de julio de 2022, como un homenaje a la creatividad, determinación y talento de la artista, reconociendo al mismo tiempo sus convicciones y anhelos de justicia social y el aporte de las mujeres al movimiento muralista.
Posteriormente, en el marco del centenario natal de Lazo, el mural se presentó en el Museo El Palacio Centro Cultural, ubicado en la capital del estado de Campeche, del 15 de diciembre de 2023 al 28 de julio de 2024.
Finalmente, la obra podrá ser apreciada por el público de manera permanente en el máximo recinto de las artes en México a partir de mañana.
Rina Lazo Wasem llegó a nuestro país en 1946 gracias a una beca del gobierno guatemalteco para continuar sus estudios en artes.
Al año siguiente, colaboró con Diego Rivera en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
En 1965, Lazo ganó un concurso convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar una reproducción facsimilar de los murales de Bonampak, que fueron exhibidos en el entonces recién inaugurado Museo Nacional de Antropología.