Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 29
Tapachula, Chis., Pobladores del municipio de Pantelhó rechazaron la realización de las elecciones extraordinarias programadas para el domingo 25 de agosto y llamaron a la integración de un consejo municipal.
Durante una asamblea efectuada el lunes, más de 2 mil habitantes concluyeron que no hay condiciones para que se lleve a cabo la jornada; hay mucho problema por amenazas del ex concejal Alberto González Sántiz y con su cómplice Herreras; el concejal anda con su grupo con armas largas
, señaló uno de los asistentes, al dar lectura a un comunicado.
Los lugareños exigieron que cese la violencia que padece la localidad desde hace varios años, debido a la disputa por el poder político entre el grupo denominado autodefensas El Machete y Los Herrera, quienes tuvieron el control del lugar por dos décadas.
“¡No queremos votación!, arengaron los inconformes al término de la plenaria que se desarrolló en la cabecera municipal de Pantelhó, en la región de los Altos de Chiapas.
El periodo de campañas comenzó ayer, tanto en esta demarcación como en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vida, donde habrá comicios extraordinarios luego de que el pasado 2 de junio no se concretaron las votaciones a consecuencia de diversos sucesos violentos.
De acuerdo con datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en los tres municipios hay 243 candidaturas para alcaldías, sindicaturas y regidurías. Del total, 135 aspirantes son mujeres, 107 hombres y uno de ellos se identifica como no binario.
El calendario establece que las campañas deben concluir el 21 de agosto y cuatro días después serían los comicios; las autoridades electas deberán asumir los cargos el próximo 1° de octubre, al mismo tiempo que los ayuntamientos que obtuvieron el triunfo en el proceso ordinario.
El pasado 2 de junio no se desarrolló la jornada electoral en Pantelhó porque hubo varios varios bloqueos carreteros que evitaron la llegada de los paquetes electorales; en tanto, en Chicomuselo fueron atacadas las oficinas del IEPC municipal, lo que derivó en la quema de las boletas.
Mientras, en Capitán Luis Ángel Vidal sí hubo votaciones y la autoridad correspondiente otorgó la constancia de mayoría, pero el Tribunal Electoral del Estado invalidó el proceso porque hubo quema de casillas y diversas irregularidades.