Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Olímpicos París

China lidera el medallero

Eliud Kipchoge cede su reinado a Tamirat Tola en el maratón
Foto
▲ En la imagen inferior, Tamirat Tola ganador de la atípica prueba de maratón en las calles de la Ciudad Luz.Foto Xinhua
Foto
▲ En gimnasia rítmica, la selección de China se proclamó como el primer equipo no europeo en ganar el oro.Foto Xinhua
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2024, p. 9

París, Eliud Kipchoge, quien aspiraba a una tercera corona olímpica consecutiva sin precedentes, no pudo concluir el maratón. La hazaña se esfumó cuando el keniano abandonó la competencia en el kilómetro 31. Entre dolencias, el bicampeón entregó su reinado al etíope Tamirat Tola, quien aprovechó las circunstancias para imponer récord de la justa en París 2024.

La imagen simbólica fue ver a Kipchoge con muchos problemas y hasta caminando. Se quedó pronto atrás y desistió. En ese momento acusaba ya 8 minutos y 30 segundos de retraso respecto del pelotón principal.

Considerado por muchos el mejor maratonista de todos los tiempos, Kipchoge obsequió su dorsal, sus zapatillas y sus calcetines, antes de subirse al vehículo que lo desplazó.

Hoy ha sido un día difícil. Esto es como el boxeo, puedes estar entrenando cinco meses para un combate y te noquean en dos segundos. Pero la vida continúa, comentó Kipchoge, de 39 años.

Sin la gran figura en liza, Tola dio la sorpresa.

Se hizo de una sólida ventaja y cruzó la meta en 2:06.26 horas, para convertirse en el primer ganador etíope en 24 años. A 21 segundos de distancia quedó el belga Bashir Abdi, plata, y el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, a 34 segundos.

El etíope demostró estar con buenas piernas en este maratón, que presentaba un atípico recorrido, con 436 metros de desnivel positivo. El encadenamiento de subidas y bajadas en París, con paso por Versalles, terminó pasando factura a los corredores, la mayoría de los cuales están acostumbrados a terrenos más planos. La victoria de Tola se da bajo las circunstancia de que se unió al equipo etíope a última hora, como remplazo de Sisay Lemma, quien tuvo que ser baja.

Para Tola fue su segunda medalla olímpica, sumándola a la que obtuvo en los 10 mil metros en Río 2016.

El Stade de France, horas más tarde, acogió el último día de actividades del atletismo, donde Estados Unidos agregó tres oros. Éstas fueron conseguidas en los 100 metros vallas con Masai Russell y luego con un doblete en los relevos 4x400 metros femenil y varonil. Y pudieron añadir una más, la cual hubiera alcanzado en el medallero general a China si el estadunidense Shelby McEwen y el neozelandés Hamish Kerr hubieran aceptado compartir el primer puesto en salto de altura. En su lugar decidieron hacer pasar a la afición por una interminable competencia por el oro. Los dos fallaron 11 veces –tantos errores que ya no había espacio en la pizarra para todas las X. Tuvieron que bajar la barra dos veces en este enfrentamiento hasta que finalmente Kerr rompió la racha de yerros al superar 2.34 metros para quedarse con el sitio de honor.

Hacerlo de esta forma, fue increíble, aseguró Kerr.

En esta prueba, el italiano Gianmarco Tamberi, vigente campeón olímpico, aquejado de un cólico renal, quedó fuera de combate al principio de la competición, angustiado tras no superar los 2.27 metros.

El Team USA arrasó en el atletismo con 34 medallas, 14 de ellas doradas. Kenia le sigue con 10. Las últimas dos para el país africano llegaron por conducto de Faith Kipyegon, con su corona en los mil 500 metros, y el triunfo de Emmanuel Wanyonyi, en los 800. En el caso de Kipyegon, encadenó un tercer oro consecutivo en la prueba, con récord olímpico incluido (3:51.29)

En 5 mil metros, el noruego Jakob Ingebrigtsen se llevó la áurea.

En gimnasia rítmica, China dio la campanada y se convirtió en el primer país no europeo en ganar la medalla dorada en la prueba por equipos, al terminar justo por delante de Israel e Italia. En voleibol de sala, Francia refrendó su título en la rama varonil. Venció 3-0 a Polonia. España, por su parte, logró subirse por primera vez a la cima de un podio en waterpolo femenil. Conquistó la ansiada victoria ante Australia (11-9). La eslovena Janja Garnbret cimentó su reputación como la mejor escaladora deportiva del mundo al conquistar su segundo título olímpico en la prueba de bloques y dificultad. El breaking, finalmente, vio consolidar al canadiense Phil Wizard como su primer campeón olímpico.

En esta disciplina, la afgana Manizha Talash, integrante del equipo de refugiados, quedó descalificada por mostrar en el escenario una capa donde se leía Libertad a las mujeres afganas, informó el sábado la Federación Internacional de Danza Deportiva. Antes de ser descalificada, la b-girl ya había sido eliminada en la primera ronda.