daños graves al patrimonio universitariopor vandalización de mobiliario.Foto La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2024, p. 14
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que expulsó a siete alumnas y alumnos que participaron en la ocupación ilegal de instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, desde el 22 de mayo al 25 de julio de este año.
Dio a conocer que los ahora ex alumnos causaron daños graves al patrimonio universitario, como la vandalización y destrucción de los inmuebles y del mobiliario, además de la sustracción de múltiples documentos.
La UNAM indicó que los expulsados –cuya identidad se protege para no afectar los procedimientos legales– estaban adscritos a las facultades de Filosofía y Letras (2); de Ciencias Políticas y Sociales (2); de Estudios Superiores Iztacala; de Estudios Superiores Aragón, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Todos han sido debidamente notificadas por las oficinas jurídicas de la universidad, y los expedientes, con las pruebas existentes, fueron turnados al Tribunal Universitario para el desahogo de los procedimientos disciplinarios conforme a la legislación universitaria.
Detalló que el pasado 22 de mayo, los jóvenes ingresaron de manera violenta a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ocupando ilegalmente esas oficinas. Durante los dos meses que permanecieron en el lugar, aprovecharon las noches para apoderarse también de espacios contiguos, como la Dirección General de Presupuesto y la sede de los consejos académicos de área.