Viernes 9 de agosto de 2024, p. 26
Tras los asesinatos de tres niñas en Southport, en el norte de Inglaterra, la semana pasada, cobró relevancia un movimiento extremista fragmentado y descentralizado, con caras antiguas y con nuevos actores, activistas y teóricos de la conspiración de la extrema derecha británica, la cual ha intentado resurgir aprovechando la conmoción y la ira, señaló el diario The Guardian.
Grupos, individuos de a pie y personas influyentes han difundido información errónea en numerosas plataformas de redes sociales, además de promover protestas que han derivado en violencia. De acuerdo con analistas, la radicalización de algunos ciudadanos durante el periodo de confinamiento sanitario por la pandemia de covid-19 también ha servido a algunos de puente hacia la extrema derecha.
The Guardian realizó una somera guía del panorama de la extrema derecha británica, que dejó atrás las estructuras de los partidos más tradicionales y se ha convertido en una miríada de individuos que desempeñan papeles diversos.
Hay que añadir que, aunque Reform UK opera en otro nivel, el líder de ese partido ultraderechista, Nigel Farage, promotor del Brexit, y otros diputados también están acusados de agitar en Internet teorías conspirativas sobre el caso de Southport.
Ubican al principal cabecilla en Chipre
El periódico indicó que Tommy Robinson es el activista británico radicalizado de más alto perfil, quien se encuentra actualmente en Chipre, pero figura entre las personas a las que la policía investiga por su presunto papel en la difusión de desinformación.
Entre sus lugartenientes está Daniel Thomas, quien fue encarcelado por un intento de secuestro a mano armada, así como Rikki Doolan, un evangelista cristiano que asevera que Robinson no tiene la culpa de los disturbios y que sólo ha sido parte de un creciente impulso para inyectar nacionalismo cristiano en el movimiento.
Influencia hasta de celebridades
Laurence Fox, hijo de una dinastía de actores, ha abrazado una nueva identidad como activista político. Fox ha dicho que fue totalmente radicalizado
por YouTube para emprender una cruzada contra la “cultura woke (progresista) y la corrección política”.
Despedido el año pasado del canal de televisión GB News, Fox se ha ido acercando cada vez más a la derecha, apareciendo en plataformas con Robinson, a quien describe como un amigo. Ha compartido información falsa sobre el ataque a las niñas en Southport con sus 535 mil seguidores en la plataforma X y les ha dicho: Tenemos que eliminar permanentemente el Islam de Gran Bretaña
. El partido Alternativa Patriótica, fundado en 2019 por el ex activista del Partido Nacional Británico (BNP) Mark Collett, disfrutó de un éxito temprano en la unificación de la escena de extrema derecha fracturada, ya que los miembros más jóvenes con conocimientos digitales se presentaron como una organización de orgullo blanco
que mezclaba la preocupación por el medio ambiente con las campañas contra indocumentados.
Gran Bretaña Primero, ahora en gran parte a la sombra de Alternativa Patriótica, trató de surgir como sucesor del BNP con una mezcla de protestas callejeras ultraderechistas más tradicionales con invasiones
a mezquitas y campañas en las redes sociales. Cuando era presidente, Donald Trump retuiteó sus videos incendiarios.
Turning Point (Punto de Inflexión) Reino Unido (TPUK ) nació en 2019 como una escisión de una campaña juvenil estadunidense pro Trump que aboga por el libre mercado y el gobierno pequeño
, viró hacia temas de guerra cultural
. Recientemente tuvo un cruce con el Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), cuyo líder interino, Nick Tenconi, es también jefe de operaciones de TPUK. Tenconi estuvo frente al edificio de gobierno en Downing Street el 1º de agosto durante una protesta que se tornó violenta.
Organizaciones ultras
Entre las organizaciones que aumentaron sus seguidores durante la cuarentena de la pandemia se encuentra Resistance GB, autodenominada plataforma de periodismo, que ha difundido teorías de la conspiración, creada por William Coleshill, un antiguo concejal conservador del norte de Londres.
En una categoría similar de autoproclamados medios de comunicación está Unity News Network (UNN), un sitio web de teorías conspirativas dirigido por David Clews, un ex concejal tory y laborista.
UNN ha sido uno de los más prolíficos difusores de desinformación con su cuenta en Facebook, que tiene más de 100 mil seguidores. En su canal de Telegram, con 20 mil suscriptores, los comentaristas se alegraron de la violencia frente a Downing Street y amenazaron de muerte al primer ministro británico, Keir Starmer, concluye The Guardian.