Viernes 9 de agosto de 2024, p. 23
El trabajo doméstico remunerado está dominado por mujeres, pero incluso en este sector, los hombres ganan más que ellas, de acuerdo con registros oficiales de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el programa de incorporación a la seguridad social de personas que se ocupan en este sector.
De acuerdo con el organismo, siete de cada 10 personas que han sido formalizadas como trabajadores del hogar son mujeres, 41 mil 243 de un total de 59 mil 922 registros. Y aún en este sector históricamente femenino y rezagado a la informalidad, la brecha salarial de género se repite.
Las estadísticas del IMSS muestran que hasta julio de este año, las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tenían un salario diario promedio de 322.9 pesos, 4.2 por ciento menor a la que tienen los trabajadores hombres, que cuentan con un ingreso medio de 336.4 pesos.
Si embargo las brechas en el acceso de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico remunerado no sólo se repiten en el sector formal, ganan menos que los hombres, sino en el mero hecho de ser registradas por sus empleadores ante el Seguro Social.
Datos al primer trimestre de 2024 –periodo para el que se pueden comparar tanto las cifras del IMSS, que reflejan el empleo formal, y los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que agrupa a todos los ocupados–, muestran que si bien la informalidad está extendida en el trabajo doméstico remunerado, lo está más entre las mujeres.
De un total de 2 millones 454 mil 175 personas dedicadas al trabajo doméstico en marzo, de acuerdo con datos de Inegi, sólo el equivalente a 2.5 por ciento estaba registrado ante el IMSS. En el caso de las mujeres esta proporción caía a 1.9 por ciento de las 2 millones 209 mil 49 dedicadas a trabajo doméstico. Sin embargo, en el caso de los hombres, con apenas 245 mil 126, esta proporción escalaba hasta 7.9 por ciento.
Los datos del IMSS dan cuenta que incluso el programa, en vez de avanzar, ha resultado en bajas. En marzo había 61 mil 202 registros de personas en trabajo doméstico remunerado, 41 mil 874 mujeres y 19 mil 328 hombres. Esta cifra cayó a 59 mil 922 en julio, 41 mil 243 trabajadoras y 18 mil 679 trabajadores.