Los proyectos culturales subsisten cuando el público se los apropia
Raúl Támez y Rodrigo González dirigen el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX // Hoy arranca su novena edición // Tendrá cinco sedes
Martes 6 de agosto de 2024, p. 4
Con la dirección de los bailarines y coreógrafos Raúl Tamez y Rodrigo González, a partir de hoy y hasta el 18 de agosto se desarrollará la novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), proyecto que busca fomentar el contacto con propuestas dancísticas de calidad.
Artistas y compañías de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Grecia, Israel, Macedonia del Norte, Portugal, Sudáfrica y México forman parte de este encuentro, que tendrá de sedes el Centro Cultural España, el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, el Jardín Escénico, el Centro Cultural Teopanzolco, en Morelos, y la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Uno de los logros del festival es que el gremio de la danza y el público lo mantienen vivo, por eso cada año regresa. Se ha formado un público específico; es un gran logro que la gente lo asuma como propio. Es la única manera de que los proyectos subsistan, a pesar de las dificultades
, comenta a La Jornada Rodrigo González, codirector del festival.
La programación incluye compañías y coreógrafos de contenidos sólidos y comprometidos con el trabajo riguroso del cuerpo. Danza Libre, de Cuba; Danae & Dionysios, de Grecia; Jesús Guiraldi, de Argentina; Doroteo Perk, de Israel; Aranwa, de Chile; Maia Melene D’urfé, de Estados Unidos, así como las agrupaciones mexicanas A Poc A Poc, La Infinita Compañía y el Centro de Producción de Danza Contemporánea, entre otras, forman parte de la novena edición del FIDCDMX.
Espacio de intercambio
Rodrigo González reiteró que pretende acercar el encuentro a la danza contemporánea tanto a visitantes como a habitantes de la Ciudad de México. Muchas veces va gente que por primera vez ve danza; el festival es un gran pretexto para acercarse por la gran diversidad que ofrece; además, esto permite que el público tenga una mirada más amplia de la disciplina y de cómo se puede manifestar
.
El también coreógrafo detalló que en esta edición el festival contará con la participación de artistas de Grecia y Macedonia del Norte, lo cual genera un intercambio cultural y artístico que va más allá del encuentro.
El festival es el pretexto, pero después surgen otros proyectos, nuevas oportunidades entre los artistas. A veces, otras instituciones los ven aquí en México y los llevan a universidades, a otros teatros; se ha dado el caso que también de otros países inviten a los mexicanos, como ocurrió el año pasado con Austria y Alemania. Otro logro es que se están rompiendo fronteras, lo cual es fundamental.
González agregó que en el contexto del festival se entregará la medalla Luis Fandiño a Claudia Lavista por su trayectoria como bailarina, maestra, coreógrafa, directora y gestora. La ceremonia se realizará hoy a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Para mayor información de la programación, se pueden consultar las redes sociales del festival.