Lunes 5 de agosto de 2024, p. 33
León, Gto., El reportero independiente de nota roja, Alejandro Martínez Noguez, fue asesinado a balazos cuando circulaba en una patrulla acompañado de dos elementos de la Secretaría de Seguridad municipal, quienes resultaron heridos.
Los oficiales fungían de escoltas de Martínez Noguez, administrador del medio digital El Hijo del Llanero Solititito. El ayuntamiento se los asignó para protegerlo a partir de un atentado que sufrió en su domicilio en noviembre de 2022.
Martínez Noguez fue a cubrir ayer un accidente en el municipio de Villagrán y cuando regresaban a Celaya, por la vía federal 45, los ocupantes de una camioneta le dieron alcance y abrieron fuego en su contra, informó la Secretaría de Seguridad.
Señaló que aunque los guardaespaldas (ex miembros de la extinta Policía Federal), quedaron lesionados, pudieron llevar a Alejandro Martínez al hospital, pero al llegar ya había fallecido por un impacto de bala en al cabeza.
Una mujer que viajaba en otro automóvil durante el ataque contra el periodista también resultó herida en el tiroteo, informaron fuentes policiales a la agencia Afp.
La policía de Celaya, las fuerzas de seguridad pública del estado y agentes federales pusieron en marcha un operativo para tratar de capturar a los sicarios. Hasta el momento se desconoce si el atentado iba dirigido a los elementos de la Secretaría de Seguridad de Celaya o contra el reportero.
Martínez sufrió atentado en noviembre de 2022
El 28 de noviembre de 2022, Martínez Noguez denunció que dos hombres armados intentaron matarlo en su domicilio. Intentaron asesinarme amigos, aquí en la casa de mi mamá
, dio a conocer el comunicador en una transmisión por Facebook.
Relató que un hombre tocó la puerta de su vivienda y preguntó por el dueño del portal El Hijo del Llanero Solititito, porque quería publicitar una barbería
. Cuando Martínez Noguez iba a salir, el sujeto sacó un arma de fuego, pero la hermana de Alejandro alcanzó a cerrar la puerta. No tengo problemas con nadie, no he recibido amenazas, ni de la delincuencia organizada
, difundió esa vez.
Martínez Noguez se especializaba en cubrir notas del sector seguridad y policiaco. Trabajó en medios como el A.M, El Sol del Bajío y Radiorama, entre otros.
En lo que va del año, al menos 19 policías han sido asesinados en Celaya, donde opera el cártel de Santa Rosa de Lima.
El 2 de abril, Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a edil de Celaya, fue asesinada en el inicio de su campaña en la comunidad de San Miguel Octopan; tres personas resultaron heridas.