Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios denuncian favoritismo de jueces con minera
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2024, p. 15

Desde 2014, alrededor de una decena de ejidatarios de Mazapil, municipio de Zacatecas, han interpuesto demandas contra Peñasquito, minera propiedad de la estadunidense Newmont; sin embargo, denuncia Irma Dora Venegas, una de las afectadas, a lo largo de estos años el sistema judicial ha favorecido de manera injustificada a la empresa.

El litigio, según cuenta Venegas, una de las principales afectada, data de hace una década, cuando el proyecto minera Peñasquito, valiéndose de supuestas escrituras apócrifas, despojó a pobladores de alrededor de mil 250 hectáreas, terreno donde construyó un enorme pozo con el que ha explotado la mina y dejando sin agua a parte de la región.

A lo largo de estos años, de acuerdo con documentos en manos de La Jornada, diversos jueces han emitido fallos en contra de la minera, obligándola a devolver los terrenos; sin embargo, ha utilizado diferentes recursos legales para evitarlo.

Venegas, dueña de 80 hectáreas involucradas en el despojo, y donde se encuentra el principal pozo que abastece de agua a las operaciones de la mina que extrae oro, plata, zinc y plomo, declaró ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, que Peñasquito, para terminar con el litigio, ofreció pagarle por sus tierras un millón 280 mil pesos.

Cantidad que, señala la afectada, es ridícula si se toma en cuenta que son 80 hectáreas que la empresa está utilizando de manera industrial.

“Han sido 10 largos años de pelea contra una empresa gigante, que luego de muchos años nos ofreció una cantidad insignificante, sabiéndose protegida por todo el sistema de jueces, y hasta gobierno y autoridades como la Conagua.

En este tiempo hemos encontrado todo tipo de obstáculos: juzgados que entorpecen nuestra defensa y favorecen la de la mina, bloqueos para llegar a audiencias, favoritismo, fallos absurdos a favor de la empresa, jueces a modo y hasta cambios en las sentencias, narra Venegas. 

Recientemente, de acuerdo con el expediente 23/2018 y la narración de la afectada, hubo un cambio de una sentencia en la que un juez de primera instancia falló a favor de Venegas; sin embargo, al momento de hacer efectiva la ejecución para reclamar el terreno, un juez distinto cambió el dictamen a favor de la empresa.

Un nuevo juez cambió una decisión ya tomada y por escrito para favorecer a la minera. Muy raro, señala. 

La mina Peñasquito ocupa alrededor de 8 mil hectáreas al norte de Zacatecas. Ahí con una operación a cielo abierto que comenzó en 2010, extrae varios minerales que la posiciona no sólo como la principal productora de oro y plata del país (la quinta del mundo en plata), sino también de zinc y plomo, así como la cuarta en cobre.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, en 2023 en México se produjeron 2 millones 183 mil onzas de oro, de las cuales 143 mil salieron de Peñasquito, lo que significa que alrededor de cada 10 onzas de oro que se producen, una es extraída directactamente de Peñasquito, es decir, del municipio de Mazapil, uno de los más pobres del país.