Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libro registra el vínculo que atrapó a Coppola y a Conrad en el mismo corazón de las tinieblas

En Notas a Apocalypse Now: Crónica de un rodaje maldito, la esposa del cineasta narra cómo casi se arruina durante la adaptación fílmica de la novela

Foto
▲ Gráfica Horror, de Peter Kuper, para el mismo título de Conrad publicado por el FCE en la colección Popular Novela Gráfica.
Foto
▲ Fotograma de la película Apocalypse Now, dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Lionsgate.
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 3

El escritor polaco británico Joseph Conrad (1857-1924) creó un celebrado cuerpo literario que exploraba los ámbitos oscuros de la humanidad. Su novela más conocida, El corazón de las tinieblas (1899), ambientada en la África colonizada, inspiró una de las obras maestras de la cinematografía mundial: Apocalipsis Now, dirigida y producida por Francis Ford Coppola.

La cinta de 1979 traslada el abordaje del colonialismo, el choque de culturas, el racismo y la violencia humana en la guerra de Vietnam y transforma la brutal aventura europea original en la incursión de Estados Unidos en el país asiático.

La memorable escena de El corazón de las tinieblas llegó a la adaptación cinematografía de Coppola casi intocada: Gritó en un susurro a alguna imagen, a alguna visión, gritó dos veces, un grito que no era más que un suspiro: ¡Ah, el horror! ¡El horror! En Camboya, el personaje cinematográfico coronel Kurtz (Marlon Brando) concluye su arco de descenso moral con las palabras El horror. El horror.

La artista y documentalista Eleanor Coppola, esposa del director de Apocalipsis Now, tomó fotografías durante la producción, grabó el rodaje y llevó un diario. Ese material se editó en el documental Corazones de tinieblas: El rodaje de Apocalypse Now y en el libro Notas a Apocalypse Now: Crónica de un rodaje maldito, publicado por la editorial española Barlin Libros.

El volumen, cuyo lanzamiento fue complicado a su vez por la pandemia, retrata las adversidades de la grabación y es, según el sello, un testimonio íntimo y revelador de la relación entre dos grandes creadores atrapados en el mismo corazón de las tinieblas. Un viaje que, tal como sucediera en la famosa novela de Conrad en la que se inspiró el filme, o en la propia película en sí, supuso un camino de aprendizaje que, en ocasiones, a punto estuvo de costarles el matrimonio.

Foto
▲ Ilustración de El corazón de las tinieblas, del italiano Enrique Breccia, cortesía del sello Libros del Zorro Rojo.

El rodaje se extendió de meses a años, y estuvo a punto de arruinar a su director, con un fuerte impacto en su salud física y mental. Un tifón arrasó parte de los decorados, los helicópteros negros del ejército filipino fueron reclamados para combatir a la guerrilla, el protagonista de la cinta, Martin Sheen, sufrió un ataque al corazón, y Marlon Brando se presentó con sobrepeso y sin haber leído el guion.

Según el diario español El Debate, el libro Notas a Apocalypse Now muestra la odisea del equipo de Coppola que es, “en definitiva, el viaje de Marlow por el río Congo en la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad”.

Relata sus dificultades para criar a sus hijos pequeños en un país ajeno durante años en un permanente estado de provisionalidad, desesperación, soledad y angustia mientras contempla cómo su marido se obsesiona hasta perder la cabeza durante el rodaje y abandona por completo a su familia. Era como si estuviéramos en una guerra de verdad, dice la autora de los diarios.