Capital
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten fines políticos en protesta de brigadistas que combaten incendios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 25

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Columba López Gutiérrez, advierte fines políticos en la movilización que realizaron el jueves brigadistas que participan en el combate a incendios forestales como beneficiarios del programa Altépetl Bienestar.

Esto, dijo, porque se ha impedido en esta administración que políticos lucren con los recursos del programa para beneficio personal y atacan a la institución para buscar cargos públicos.

Refutó señalamientos de brigadistas que se manifestaron ante las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas para pedir que sean reconocidos como trabajadores del gobier-no local, y por la falta de uniformes, equipo y servicios de salud.

Aclaró que las reglas de operación del programa establecen que todos los brigadistas cuentan con seguro de vida y contra accidentes, además de recibir anualmente equipo de protección conforme a normas internaciones, que consta de un uniforme ignífugo completo con casco, nuquera, goggles, guantes, paliacate, botas, playera, camisola y pantalón, y cada grupo tiene una asignación de 20 mil pesos para la adquisición de herramientas.

Sindicato sin registro

Aclaró que el llamado Sindicato Nacional de Trabajadores de los Pueblos Originarios al Cuidado del Bosque, que dirige Sergio Ávila Rojas, carece de registro ya que no tiene reconocida relación laboral con el gobierno, en tanto que los brigadistas no son trabajadores, sino beneficiarios de un programa social.

Recordó que la integración de las brigadas y la permanencia de quienes forman parte de ellas se decide en asambleas generales de los núcleos agrarios, que no avalan, ni respaldan al movimiento.

Ávila Rojas fue diputado local y federal por el PRD y en 2021 participó sin éxito en la contienda interna de Morena para buscar la candidatura a una diputación federal.

Columba explicó que al inicio de esta administración sólo había 850 brigadistas y percibían un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales y hoy son más de 4 mil 500 y ganan más de 6 mil pesos, por lo que se realiza una importante inversión en capital humano con capacitación especializada y unos 2 mil 700 brigadistas han obtenido certificación.