Viernes 2 de agosto de 2024, p. 15
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario a Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), antiviral del laboratorio Pfizer indicado para tratar el covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y presentan mayor riesgo de progresión a la forma grave de la enfermedad.
Asimismo, avaló su comercialización abierta, pero detalló que el suministro de este medicamento se debe realizar bajo estricta vigilancia, pues la administración de Paxlovid requiere prescripción médica.
La Cofepris exhortó a la población a evitar el uso indiscriminado de vacunas o tratamientos contra covid-19, ya que su aplicación incorrecta puede representar riesgos para la salud
.
Esta determinación se da en el contexto de una ligera alza de casos en el país. De acuerdo con el más reciente informe de covid-19, influenza y otros virus respiratorios de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 30 de este año se han registrado 10 mil 217 casos de covid-19 y 411 defunciones; hasta la semana 29 fueron 9 mil 269 contagios y 398 muertes, y hasta la semana 28 se reportaron 8 mil 540 infecciones y 388 decesos.
En esta última semana epidemiológica hubo 948 casos nuevos y 13 defunciones, en la semana previa hubo 729 nuevos contagios y 10 decesos y en la anterior fueron 465 infecciones y 13 fallecimientos.
En la semana 22 comenzó un aumento de positividad. Con datos preliminares de las pasadas dos semanas, la número 29 es la que ha arrojado el mayor porcentaje hasta ahora, con 37. La mayor cantidad de casos han ocurrido en la Ciudad de México, con 25.3 por ciento; luego está Querétaro, con 8.5 por ciento, y el estado de México, con 8.4.
La Ciudad de México también lidera en defunciones, pues tiene 15 por ciento de las notificaciones. Después está Puebla, con 8.5 por ciento, y Jalisco, con 6.7.
El pasado 18 de julio, la Ssa rechazo que el alza de casos sea motivo de alarma, pues no ha repercutido en el aumento de hospitalizaciones, dado que la mayor parte de los pacientes son ambulatorios.
Con la aprobación de la Cofepris, Paxlovid queda en situación similar a la de oseltamivir, antiviral contra la influenza, el cual se vende en farmacias con receta médica e incluso ya hay presentación genérica.
Los profesionales de la salud deben evaluar los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular.
La Cofepris se sumó al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra covid-19 y no debe utilizarse sin indicación médica. En caso de identificar su libre venta al público, la Cofepris invitó a la ciudadanía a presentar denuncia sanitaria.