P’al arranque: AMLO deja a Claudia 500 mil mdp en cash // INE: sí se puede organizar la elección judicial // México, Brasil y Colombia paran golpe de Almagro
Ir al cuartel de Iguala, ¿simulación, efectismo? // Instrucción
del Presidente // SG: maniobras divisorias // Habilitar padres para avalar
Mañanera financiera
// Ingreso, gasto, deuda // Crece captación fiscal
l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que la administración saliente entrega a la entrante un equilibrio en las finanzas públicas en el que destaca un nivel de deuda de 48.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), uno de los más bajos entre las 20 mayores economías del mundo. El aumento de sólo 4.9 puntos del PIB respecto al 43.7 por ciento que se registró en diciembre de 2018 se logró gracias a que México no siguió recetas ortodoxas, sino que diseñó un manejo financiero adaptado a la realidad nacional que le permitió no sólo reducir el ritmo de endeudamiento, sino también destinar 5 billones de pesos al impulso del desarrollo nacional y ejercer el mayor gasto social de la historia en beneficio de los sectores más desfavorecidos. En contraste, durante el calderonato el incremento fue de 7.4 puntos porcentuales, y en el peñato ascendió a ocho puntos, sin que la contratación de créditos se reflejara en beneficio alguno para las mayorías.
Adiós, querido Carlos
l ciclo de la vida se cierra inexorable. Amigos, colegas, conocidos, personas cercanas se han ido. El fin de la vida no transige, llega sin más y sienta sus reales. Ha terminado el ciclo de Carlos Tello. Le tenía y le tengo un aprecio singular. Se ha ido poniendo en su partida ese carácter de discreción y sencillez que puso a su vida: no habrá honras fúnebres. Fue un economista que conoció como pocos las entrañas de la economía pública, fue también un funcionario público de alto nivel colmado de compromiso con el pueblo y con la nación. A ese panteón de los ilustres pertenece.
yperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo mundo real
y, en su lugar, han establecido un mundo falso
simplificado para beneficio de las corporaciones que logran así mantener la estabilidad de los gobiernos neoliberales, hasta un día en que estalla la burbuja, como ocurrió con Lehman Brothers.
l 4 de julio se cumplió un año del fallecimiento de Adolfo Gilly, uno de los más importantes intelectuales de izquierda latinoamericanos. Es significativo que su obra más conocida y la que mayor impacto ha tenido, La revolución interrumpida (Ediciones El Caballito, 1971), la haya escrito durante los años que estuvo como preso político en Lecumberri a fines de la década de 1960. Las condiciones de su encierro hicieron que su investigación y su relato estuvieran construidos sólo a partir de fuentes secundarias. Su propósito no era hacer un libro académico. Por el contrario, era un libro militante, como el propio Gilly escribió:
aracas. Lo volvió a hacer. El chavismo bravío lo volvió a hacer. En medio de una campaña mediática de intoxicación (des)informativa y una guerra comunicacional de última generación en la que participó el propio Elon Musk −el megamillonario sudafricano residente en Estados Unidos y propietario de X, antes Twitter− como padrino
de la extrema derecha venezolana, las bases bolivarianas volvieron a ganar otra batalla, esta vez en las urnas: los votos le ganaron a los bots y a Musk.
n la primera y más antigua justificación de los Juegos Olímpicos modernos (Pierre de Coubertin, 1894), su propósito era reunir a los atletas más avezados del mundo en un estadio cuyo público coinciliara a la humanidad. Una inocencia que habría asombrado al propio Kant. La gesta debería mostrar la incrédula capacidad des esa indócil (y siempre divisiva ) metáfora para congregar a las naciones en aras de fraternizar y competir a un mismo tiempo. Una suerte de festín deportivo que sirviera para animar la extenuada credulidad de la utopía más escéptica de la Ilustración.
on la presentación del informe sobre las finanzas públicas al segundo trimestre de 2024 y la estimación del PIB, el proceso de construcción del paquete económico de 2025 puede empezar a mostrarse. El registro al primer semestre permite contar con estimaciones más precisas del cierre del ejercicio presupuestal de este año. Los elementos que resaltan son: el crecimiento del PIB se desaceleró a una tasa anual de 1.1 por ciento, que se aleja mucho de la estimación oficial de 3 por ciento; el dinamismo del PIB está sostenido por la demanda interna, por el consumo y destacadamente por la inversión privada que creció 17.5 por ciento a tasa anual; la inflación es menor que hace un año, pero la del segundo trimestre es mayor que la del primero; los ingresos presupuestarios son ligeramente superiores de los presupuestados y el gasto público se mantuvo en línea con el presupuesto; el déficit fiscal llegará a 5.9 por ciento del PIB; la deuda pública cerrará el año en condiciones sustentables al representar 47.2 por ciento del PIB.