Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres muertos por intensas lluvias en Veracruz y Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 31

Tres personas murieron durante las últimas horas por causas relacionadas con fuertes lluvias en Veracruz y Chihuahua. Dos de los decesos ocurrieron en la primera entidad, donde dos niños de cuatro años de edad fueron arrastrados por la corriente del río Cotaxtla, crecida por aguaceros recientes. Uno de ellos está desaparecido; el otro pereció y también una tía suya que intentó rescatar a los pequeños. Asimismo falleció un hombre en Ciudad Juárez, electrocutado por un cable que una precipitación derribó.

El director de protección civil municipal de Cotaxtla, Hugo Díaz, explicó que los gemelos Ángel y Katerin, de cuatro años y 11 meses de edad, originarios del estado de México, visitaron junto con su familia el pueblo natal de su madre, El Nanche, del municipio de Cuitláhuac, y junto con dos tías fueron al río en el cual cayeron, por lo que se los llevó el cauce que las lluvias incrementaron. Indicó que se busca al niño y a la otra adulta.

Mientras, los aguaceros que derribaron la noche del martes árboles y cables eléctricos en la zona norte de Ciudad Juárez propiciaron que un hombre de aproximadamente 50 años muriera electrocutado por un cable de alta tensión que pretendió retirar del suelo fuera de su casa, ubicada en la colonia Hidalgo.

En este contexto, las precipitaciones inundaron ayer avenidas y viviendas en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecámac, donde se debió interrumpir por anegamientos el servicio de las líneas 1, 2 y 4 del Mexibús.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Nayarit informó que una tormenta que azotó Nayarit la tarde del martes causó derrumbes sobre las carreteras Tepic-Vallarta y Tepic-Guadalajara –en la cual material caído propició que un tráiler sufriera un accidente–, tiró un alto número de arboles, descompuso semáforos y ocasionó inundaciones.

Además, la depresión tropical 3-E se convirtió ayer en la tormenta tropical Carlotta en el océano Pacífico, y previsiones indican que el viernes pasará a ser huracán categoría 1, aunque se alejará de las costas nacionales. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas (que dejarán entre 75 y 150 litros de agua por metro cuadrado) en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes (las cuales precipitarán de 50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Iván Sánchez, Rubén Villalpando, Javier Salinas y Javier Santos