Hay 40 mil empleos en riesgo, afirman
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 31
San Francisco del Rincón, Gto., Cerca de 2 mil 500 trabajadores y productores de calzado se manifestaron, la mañana de ayer, en la plaza principal de este municipio para exigir al gobierno federal actúe contra el calzado chino y evite la quiebra de los zapateros mexicanos.
Con pancartas con leyendas en las cuales se leía: Apoyo a la economía mexicana y no al calzado chino
, Por tu trabajo, por el mío y por México
, “No compres chinaderas”, entre otras, los inconformes hicieron un pronunciamiento en contra del comercio asiático.
El vocero de la asociación Empresarios Unidos de la Voz del Pueblo, José Luis León García, acusó al gobierno federal de no atacar la piratería ni el ingreso de calzado subvaluado.
Marcas que creemos que son mexicanas no lo son; está una marca representándonos internacionalmente en las Olimpiadas, se llama Charly, es empresa de un mexicano que ya no produce ni un par de zapatos en este pueblo ni en León, todo lo importa. Todo lo importa, chequen sus etiquetas
, expresó.
Destacó que la situación de los zapateros mexicanos es “crítica, porque se está importando más de 50 por ciento la demanda nacional.
El país nos demanda 300 millones de pares anuales de calzado; este año han ingresado 130 millones de pares legales de calzado asiático; aparte el contrabando. Yo me atrevo a decir que es otra cantidad similar, porque a cualquier plaza que vayas hay calzado chino; entraron millones de pares, eso nos ha dejado con una demanda de sólo 100 millones, una capacidad de 40 por ciento
, alertó.
Dijo que en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón hay mil 600 empresas de calzado, las cuales generan cerca de 40 mil empleos directos, y todos están en peligro ante la falta de acciones en contra del calzado asiático.
Hemos tenido que parar la producción; ahora trabajamos dos días a la semana ante el daño a la industria
, señaló.
Agregó que grandes firmas nacionales están subcontratando a empresas maquiladoras para fabricar calzado con insumos chinos, acción que valida la autoridad correspondiente pese a la afectación a la industria nacional.
En nombre de la asociación, José Luis León cuestionó que el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República, efectué operativos en empresas mexicanas y no haga nada en contra del comercio chino, el cual ingresa productos e insumos a precios subvaluados.