Jueves 1º de agosto de 2024, p. 21
Sin sorpresas y siguiendo el guion del consenso de los mercados financieros, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener, por octava ocasión consecutiva, las tasas de interés sin cambios, en 5.25-5.5 por ciento en su reunión de política monetaria de julio, pero comentó que un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en septiembre
.
Aunque el banco central estadunidense reconoció avances en el descenso de la inflación, fueron insuficientes para bajar las tasas de interés, aquellas que determinan el costo del crédito al que se financian empresas y personas.
En su comunicado de política monetaria, la Fed calificó a la tasa de inflación como algo elevada
, pero garantizó que en los últimos meses, se han producido algunos avances hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento
.
Además, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha moderado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) juzgó que los riesgos de lograr sus objetivos de empleo e inflación continúan avanzando en un mejor equilibrio. La perspectiva económica es incierta, y el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato.
Jerome Powell, presidente de la Fed, celebró los datos recientes de inflación y afirmó que si siguen llegando cifras positivas se verá más claro cuándo bajarán las tasas de interés.
Las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos y más datos buenos fortalecerán nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento
, aseveró el presidente de la Fed durante la conferencia de prensa, luego de dar a conocer la decisión unánime de la autoridad monetaria.
Reconoció que si la inflación baja en línea con las expectativas el recorte de tasas en septiembre estaría sobre la mesa.
En las últimas proyecciones del FOMC, el promedio de los miembros preveía un solo recorte durante el año. Actualmente, el mercado financiero espera tres recortes en la tasa para lo que resta de 2024. En la próxima reunión de política monetaria, el 18 de septiembre, será relevante conocer las proyecciones de los miembros del Comité frente al panorama actual.
Es probable que el Comité realice el primer recorte sobre la tasa en septiembre, incluso no descartamos que pueda haber otro recorte en lo que resta del año
, prevé Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.