Logra tres preseas individuales y dos más por equipo, así como siete menciones honoríficas
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 5
Con tres medallas de bronce individuales, dos más por equipos, siete menciones honoríficas, el segundo lugar en presentación cultural y el reconocimiento principal al contingente más entusiasta concluyó la participación de México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) que se realizó en Lucknow, India, del 26 al 31 de julio.
El certamen se conforma por dos competencias: Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition, orientada a estudiantes de secundaria, y Elementary Mathematics International Contest, para primaria. Desde 2010, México participa en la primera de ellas.
Este año, el país asistió por primera vez con dos equipos de secundaria y dos de primaria (de cuatro integrantes cada uno), conformados por 16 estudiantes provenientes de Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Jalisco e Hidalgo. Todos, seleccionados y entrenados por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).
En la prueba individual, en nivel primaria, ganaron medalla de bronce el regiomontano Ignacio Ostos Aponte y el chiapaneco Carlos Santiago López Figueroa. En esa misma categoría lograron mención honorífica David Reyes de la Rosa (San Luis Potosí), Víctor Gerardo Vázquez Basto (Yucatán), Ander Alonso Albores Ramírez (Guanajuato), José Antonio Bernal Massa (Yucatán) y Nayeli Valentina Ortiz Cordero (Ciudad de México).
En la categoría de secundaria, fue reconocida con medalla de bronce Dana Karen Medina González (Yucatán), mientras sus compañeros Elisa Villarreal Corona (Ciudad de México) y Antonio Gutiérrez Meléndez (Coahuila) obtuvieron mención honorífica.
En la prueba por equipos, las medallas de bronce fueron para el equipo A de primaria, integrado por José Antonio Bernal, Nayeli Valentina Ortiz, Ignacio Ostos y Víctor Gerardo Vázquez, así como el equipo A de secundaria, en el que participaron Dana Karen Medina, Elisa Villarreal, Artie Aarón Ramírez Villa (Jalisco) y José Luis Romero Beristain (Ciudad de México).
Además, la delegación obtuvo el segundo lugar en la noche cultural, en la que bailaron La bamba al estilo jarocho, y ganaron un premio especial por ser el contingente más entusiasta.
Al igual que otras olimpiadas internacionales, esta competencia de matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio.
Los problemas que resuelven los competidores corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría. A diferencia de los demás concursos de matemáticas en las que México participa, la IMC añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido.
Este año participaron 277 niños de primaria y 305 de secundaria, provenientes de 30 países. Cabe decir que la mayor parte de los estudiantes provienen del sudeste asiático (China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Hong Kong, entre otros), los cuales tienen un nivel muy alto de competencia y son los que tradicionalmente ocupan los primeros lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Los únicos países de América que participaron ahora fueron México, Estados Unidos, Perú y Bolivia.
Desde 2019, cuando un estudiante mexicano logró la primera medalla de oro individual en esa competencia, los organizadores de la IMC señalaron que nuestro país era una potencia emergente en matemáticas
, título que se reafirmó este año con el buen desempeño que tuvieron, en particular, los competidores de primaria.
Acompañaron a los jóvenes mateatletas sus líderes y entrenadores Hugo Villanueva Méndez, César Guadarrama Uribe, Kenya Verónica Espinosa Hurtado y José Eduardo Cazares Tapia.