Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deuda pública, en $16 billones, aún dentro del margen previsto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 21

La deuda pública de México alcanzó 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos en la primera mitad de 2024, el mayor saldo del que hay registro, revelan las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así, el endeudamiento cerró en 47.2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), ligeramente por debajo de lo que proyecta la dependencia federal para el final de año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este pasivo en 10 billones 480 mil 575.3 millones de pesos y desde noviembre de 2018 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), como se define la medida más amplia de la deuda pública mexicana, aumentó en 5 billones 550 mil 125.4 millones de pesos.

La narrativa para explicar el incremento del endeudamiento en esta administración se ha centrado en la sostenibilidad de la deuda como porcentaje del PIB. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ha enfatizado en que la meta es que el SHRFSP no rebase la mitad del PIB, aunque sí se estima que lo haga el próximo año, para cerrar en 50.2 por ciento.

Los datos de Hacienda muestran que la deuda se ha incrementado en pesos y como porcentaje del PIB, dentro de los límites considerados por la dependencia. Al cierre de 2018 alcanzó 43.6 por ciento; en diciembre del año pasado ya había avanzado a 46.8 por ciento y actualmente, a mitad de 2024, se encuentra en 47.2 por ciento.

Originalmente, para este año teníamos planteado 48.8 por ciento (para el SHRFSP como porcentaje del PIB ); por tanto, si se hace lineal, pues vamos muy bien con respecto al programa. La estimación de Precriterios para el siguiente año, este 50.2 por ciento, es mezcla de muchos factores, de la dinámica del crecimiento, de la trayectoria de las tasas de interés aquí y obviamente allá afuera, y también tiene que ver mucho el movimiento del tipo de cambio, explicó María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

En conferencia de prensa, descartó que la deuda pública sea un tema explosivo; al contrario, si se materializa la consolidación fiscal, lo que vamos a estar esperando es que este endeudamiento se mantenga estable a lo largo del tiempo.

En tanto, la recaudación tributaria alcanzó su mejor nivel para un primer semestre desde 2016, al avanzar 6.2 por ciento a tasa anual. Los ingresos públicos sumaron 3 billones 818 mil 769.7 millones de pesos, 5.3 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado, y el gasto equivale a 4 billones 562 mil 970.5 millones de pesos.