Lunes 29 de julio de 2024, p. 24
Con las fuertes ganancias acumuladas por empresas tecnológicas en bolsa, cualquier evento incierto propicia tomas de utilidades por parte de los inversionistas o acelera la rotación hacia acciones de sectores rezagados.
La administración del presidente Joe Biden está considerando medidas drásticas contra las empresas que exportan sus equipos de fabricación de chips a China. Por otra parte, Donald Trump advirtió que Taiwán debería pagar a Estados Unidos, y estas mayores restricciones a la exportación han aumentado las tensiones geopolíticas.
De acuerdo con Carlos Ponce Bustos, socio fundador de SNX, tras la fuerte alza de los precios de las acciones de las grandes empresas tecnológicas, asociada a las expectativas sobre la inteligencia artificial y los sólidos reportes financieros, otros sectores y empresas de menor tamaño son vistas como oportunidad de mayor potencial.
Así, entre los participantes del mercado se habla cada vez más de rotación en los mercados accionarios de Estados Unidos. Es decir, hay movimientos de inversiones de empresas de un sector a otro al percibir una oportunidad.
Posibles catalizadores adicionales de dicha rotación serían las menores valuaciones (múltiplos precio/utilidad) en los sectores y empresas rezagadas; un fuerte beneficio por menores gastos financieros relacionados con el próximo inicio de baja de tasas de interés en Estados Unidos, y mayor riesgo para tecnológicas si Donald Trump gana la presidencia e inicia una guerra comercial con China (o propuestas de Biden de mayor restricción a China).