Economía
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se recuperaría hasta 2027: Moody’s

Desplome en México si Trump gana presidencia y el Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2024, p. 23

Si Donald Trump consigue regresar a la Casa Blanca con mayoría en el Congreso afectará a la economía mundial, en particular a la de México, que se desplomaría y no se recuperaría hasta 2027, alertó Moody’s Analytics.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma, advirtió que una victoria del republicano con mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes implicaría la aplicación de políticas más agresivas en materias comercial y de inmigración, así como fiscal y regulatoria.

Un Congreso dividido limitaría el alcance de las políticas de Trump y las retrasaría. En este escenario la política arancelaria sería menos agresiva y no generalizada, con una tarifa de 5 por ciento a las importaciones en general, pero excluiría a países que son socios comerciales y aliados, aunque la tarifa para China permanecería más alta.

En cambio, con mayoría en el Senado y la Cámara baja, las políticas serían más intensivas y sin mayores cambios. Se aplicaría una tarifa generalizada de 10 por ciento a todas las importaciones, incluidas las de socios comerciales.

En su reporte México ante el riesgo de las elecciones de Estados Unidos, Coutiño estimó que la economía mexicana se desplomaría en este último escenario, desde un crecimiento estimado de 2.4 por ciento este año hasta una contracción de -0.1 por ciento en 2025 y un crecimiento de apenas 0.5 por ciento en 2026. En 2027 repuntaría alrededor de 3 por ciento, con menor inflación y un tipo de cambio más estable.

En cambio, con el Congreso dividido habría una desaceleración de ambas economías. La inflación en Estados Unidos se mantendría por arriba del objetivo de 2 por ciento, afectada por las tarifas a las importaciones, sobre todo de Asia, mientras en México la inflación subirá, afectada por la depreciación del peso ante el riesgo de un escalamiento de la guerra tarifaria.

Según JP Morgan, el riesgo clave para los mercados de bonos es que una política proteccionista, con más aranceles, reducción de la inmigración y recortes fiscales, frene el crecimiento y eleve la inflación.