Lunes 29 de julio de 2024, p. 22
Petróleos Mexicanos (Pemex) culminó el primer semestre con el saldo de su balanza comercial en terreno positivo, pues el monto acumulado de enero a junio se situó en 540 millones de dólares. En el mismo lapso del año pasado había un déficit de 122 millones de dólares, según sus últimas cifras.
No obstante, durante junio la balanza tuvo su peor resultado en el año, con un déficit de 192 millones de dólares, mientras en el mismo mes de 2023 se reportó una cifra positiva de 458 millones de dólares.
La empresa productiva del Estado busca que la mayoría de los hidrocarburos que se consumen en el país sean producidos en territorio nacional. Se espera alcanzar esta meta en 2025.
Según Pemex, el saldo positivo en la balanza comercial es resultado de que de enero a junio las exportaciones sumaron 13 mil 808 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 13 mil 269 millones.
Si el saldo de las exportaciones de la petrolera en los primeros seis meses del año se comparan con los 14 mil 432 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año pasado, se observa una caída de 4.3 por ciento.
En tanto, el saldo de las importaciones al cierre del primer semestre fue 8.8 por ciento menor que los 14 mil 553 millones de dólares reportados en el primer semestre de 2023.
De acuerdo con el analista del sector energético Arturo Carranza, en los últimos meses el precio internacional del petróleo se ha incrementado, en términos generales, por una caída de los inventarios a escala global y por la política de recortes de producción aplicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados, entre ellos México.
Esto ha provocado que la mezcla mexicana de exportación se encuentre en niveles estables, lo que ha favorecido una balanza comercial positiva para Pemex y se suman a niveles particularmente altos de exportación
.
Desde el año pasado la OPEP y sus asociados han pactado una serie de recortes a la producción mundial para estabilizar los precios y se prevé que esta estrategia se extenderá hasta el siguiente año.
Durante junio, el saldo de las exportaciones de crudo se situó en 2 mil 7 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron 2 mil 199 millones de dólares, lo que implicó disminuciones de 19 y 2.6 por ciento, respectivamente.