Deja más de 100 heridos: Ministerio de salud
Hoy se reúnen los mediadores para negociar la entrega de rehenes y presos, así como el cese de las hostilidades
Domingo 28 de julio de 2024, p. 20
Tel Aviv., Ataques aéreos israelíes contra una escuela en Gaza, donde se refugiaban docenas de personas desplazadas, causaron la muerte de al menos 30 personas, informó el Ministerio de Salud de la franja.
Las bombas impactaron un plantel de niñas en Deir al Balah; entre los muertos se contaron ocho mujeres y 15 niños, en tanto los heridos –100 personas– fueron llevados al hospital Al Aqsa. Varias personas buscaron durante horas más víctimas entre los escombros.
El ejército israelí afirmó haber bombardeado un centro de comando y control que se utilizaba para almacenar armas y planear ataques. En un comunicado, añadió haber advertido a los civiles antes de lanzar la lluvia de explosivos.
Fotografías de la matanza muestran salones de clases en ruinas, donde civiles y trabajadores de emergencias reúnen los restos de las víctimas.
Um Hasan Alí, mujer desplazada que vive en la escuela, refirió que llevaba apenas un par de meses de haber regresado a Gaza, procedente de Egipto, con su hija, a quien llevó allá para tratamiento médico, y ahora la niña resultó herida en el ataque y fue trasladada al hospital.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que por lo menos 11 personas murieron en otros ataques ayer, en distintos puntos del enclave sitiado.
La mañana del sábado, el ejército israelí ordenó evacuar parte de una zona humanitaria en Gaza, en anticipación a una ofensiva planeada en Jan Yunis, después de que Tel Aviv asegura que detectó fuego de cohetes que, según Tel Aviv, se originó en esa zona.
El ejército advirtió que planeaba una operación contra militantes de Hamas en la ciudad, incluyendo partes de Muwasi, el atestado campamento de tiendas de campaña donde Israel ha dicho a miles de palestinos que se refugien durante la guerra.
Fue la segunda orden de evacuación emitida en una semana para esa zona humanitaria, que carece de drenaje e instalaciones médicas y de ayuda. Israel expandió la zona en mayo pasado con el prósito de concentrar a personas que huían de Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza se había reunido.
De acuerdo con estimaciones de Tel Aviv, alrededor de 1.8 millones de palestinos se albergan allí, después de ser desarraigados en múltiples ocasiones en busca de seguridad, durante la campaña punitiva israelí por tierra y aire. En noviembre pasado, los militares señalaron que la zona podría ser atacada y que no es una zona segura, pero sí más segura que cualquier otra
en Gaza.
Más al norte, palestinos lloraban las muertes de siete personas, ocurridas en ataques nocturnos israelíes en Zawaida, en el centro de la franja.
Miembros de dos familias –los padres y sus dos hijos, así como una madre y sus dos hijos– yacían envueltos en mortajas blancas islámicas tradicionales, mientras integrantes de la comunidad se reunían con el fin de realizar sus ritos funerarios. En tanto, hombres hacían una fila para orar frente a los cuerpos, amigos y vecinos dolientes se acercaban uno a uno para dar el último adiós a los difuntos.
Para este domingo está programada una reunión de funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel en Italia, para conversar sobre los 115 rehenes que continúan en manos de Hamas y un posible cese del fuego.
Se espera que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, se reúna con el primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdul Rahman al-Thani; el director de Mossad, David Barnea, y el jefe de inteligencia egipcio Abbas Kamel, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y Egipto que hablaron bajo condición de anonimato.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya