Domingo 28 de julio de 2024, p. 30
Durante la aplicación del programa Conduce sin alcohol, que se reforzó por las vacaciones de verano, entre el 18 y 26 de este mes, 489 personas han sido remitidas al juez cívico por exceder los límites de ingesta al conducir. Fueron sancionadas con arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, El Torito.
El director de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ríos Navarrete, informó que se instalaron puntos diurnos y nocturnos en distintas vialidades, priorizando los accesos carreteros de la Ciudad de México. En las entradas y salidas, indicó, se reforzaron los operativos, con el propósito de concientizar a la población para que pueda salir e ingresar y no tomar el volante si consumió alcohol, para salvar vidas, no sólo la de ella, sino de los otros conductores y motociclistas, así como peatones
.
Tras una supervisión de los puntos del alcoholímetro en la colonia Tránsito, en alcaldía de Cuauhtémoc, llamó a la ciudadanía a colaborar con el programa. Además, recordó que alguien los espera en casa por lo que se debe ser responsable y no manejar si se consumieron bebidas embriagantes.
El refuerzo del programa se mantendrá hasta el 25 de agosto y hasta el momento se han aplicado 97 mil 427 pruebas alcosto (ambiente en el interior del vehículo) y 2 mil 229 de alcoholemia (aire espirado).
El programa, de acuerdo con las autoridades, ha logrado inhibir que algunas personas conduzcan luego de haber ingerido bebidas con alcohol y se han salvado vidas.