Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia titular de Inteligencia de Colombia acusado de soborno

Carlos Ramón González habría intentado agilizar las iniciativas del gobierno

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 22

Bogotá. El encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, Carlos Ramón González, renun-ció ayer al cargo luego de ser señalado por la fiscalía de dirigir un esquema para sobornar a parlamentarios, anunció el presidente Gustavo Petro.

Se trata de la ficha más cercana al mandatario en caer por el escándalo de corrupción, que salpica al gobierno en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Acepto la renuncia de Carlos Ramón (...). Su función como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial, escribió el mandatario en la red social X.

González fue señalado por la fiscalía de dar instrucciones para sobornar a los presidentes de las dos cámaras del parlamento a cambio de agilizar el trámite de varias iniciativas legislativas del gobierno.

Los presuntos sobornos habrían ascendido a un millón de dólares y fueron entregados a finales de 2023, cuando González era director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), según el ente acusador.

El presidente Petro solicitó que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quién caiga.

González, quien militó en la extinta guerrilla M-19 junto al mandatario, defiende su inocencia, pero en su carta de renuncia admitió que su posición es políticamente insostenible.

Por su parte, la Procuraduría General abrió una indagación al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a Luis Fernando Velasco, ex titular de la cartera del Interior, por su presunta participación en la trama de corrupción, y vinculó al expediente al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, y a ocho congresistas.

El Ejecutivo se ha visto sacudido por este escándalo de corrupción, en el que dos altos directivos del órgano estatal de emergencias han confesado haber usado recursos públicos para sobornar legisladores.

Olmedo López y Sneyder Pinilla, ex director y ex subdirector de la UNGRD, respectivamente, confesaron a la fiscalía que desviaron dineros destinados a emergencias climáticas en algunas de las regiones más pobres de Colombia.