Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diócesis de Tapachula señala desesperación ante la indiferencia de autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La situación en la sierra y la frontera de Chiapas es desesperante por la presencia permanente de los cárteles de la droga disputándose el territorio, yendo y viniendo, ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano, afirmó la diócesis de Tapachula en un comunicado.

Señaló que “es muy complicado vivir así; por un lado, secuestrados en casa propia, obligados a hacer lo que no deben, con un profundo sentido de impotencia ante lo incomprensible de la situación que viven.

La gente de los cárteles que dispone a su antojo de la población, y por el otro, la presencia de los destacamentos de la GN y del Ejército que hacen nada por la población a la que ven sufrir día a día, agregó.

Indicó que los pobladores se ven obligados a pagar altos precios por mercancías en los negocios, cuyos propietarios deben para pagar la cuota que les dé derecho a mantener su trabajo. Aunado a ello, son obligados a participar como escudos humanos en los enfrentamientos entre los criminales.

En documento firmado por el obispo emérito de Tapachula y arzobispo electo de León, Guanajuato, Jaime Calderón Calderón, entre otros clérigos, la diócesis manifestó: No podemos negar también que los cárteles controlan las comunidades a través de hermanos de las mismas localidades a los que, pagando un sueldo, han hecho olvidarse del sufrimiento y la muerte de sus propios vecinos.

Sostuvo que la pobreza y el abandono de décadas, unido a la ambición por el dinero fácil, han sido el caldo de cultivo que está desembocando en esta situación de desesperación, sufrimiento y muerte lenta de nuestros hermanos de la frontera y la sierra, cuyas parroquias pertenecen a la diócesis de Tapachula.

A las autoridades civiles de los distintos niveles de gobierno les recordó que siguen esperando su intervención para hacer lo que les corresponde: restablecer el estado de derecho en nuestras comunidades. ¿Qué necesitan para salir de su indiferencia y defender al pueblo que les tuvo confianza con su voto para que ustedes cuidaran de él? ¿Hasta cuándo van a vivir tratando de esconder una realidad triste y dolorosa que nosotros vamos cargando día a día?