Jueves 25 de julio de 2024, p. 16
El presupuesto asignado a la Secretaría de Salud (Ssa) en 2023 fue casi la mitad respecto de 2022. Dispuso de 105 mil 425 millones de pesos, los cuales se ejercieron en su totalidad. La disminución de los recursos se originó, principalmente, por la transferencia de más de 60 mil millones de pesos a IMSS-Bienestar, que se hizo cargo de las tareas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual se extinguió, informó la dependencia.
La reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor el 30 de enero de 2023 dispuso que ese año se formalizara la transferencia de los recursos económicos para garantizar la prestación de los servicios médicos, así como los recursos materiales y humanos.
También pasó a IMSS-Bienestar el dinero acumulado en el Fideicomiso de Salud para el Bienestar, el cual se ha usado para costear enfermedades complejas y durante la pandemia de covid-19, para comprar vacunas y otros insumos.
De ahí que las versiones que recién han circulado sobre un supuesto subejercicio del gobierno federal en el ramo de salud, es inexacto, como lo refleja la cuenta pública de 2023, señaló la Ssa.
Puntualizó que la asignación original en 2023 fue de 209 mil 616.5 millones de pesos, pero tuvo una disminución neta de 104 mil 191 millones de pesos, equivalente a 49.7 por ciento, para quedar en 105 mil 425.4 millones de pesos, el cual se ejerció completamente; así se consignó en la cuenta pública.
Además del monto para IMSS-Bienestar, ese año se transfirieron 25 mil millones de pesos al ramo 23 Provisiones salariales y económicas
que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Originalmente, ese dinero estaba en la partida de provisiones para erogaciones especiales.
Al mismo ramo 23 se enviaron 15 mil 294.1 millones del gasto de operación de la Ssa por disposición de la SHCP. Igualmente se transfirieron 6 mil 220.6 millones correspondientes a plazas vacantes.
Como parte de la regularización y basificación de trabajadores de la salud, la Ssa entregó mil 806.8 millones de pesos para el ramo 33 Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. El objetivo fue cubrir el pago de las previsiones de 2022 y mantener la homologación salarial del personal.
Otro monto para IMSS-Bienestar provino de ingresos excedentes
de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por 4 mil 692.6 millones de pesos, destinados a la adquisición de equipos de diálisis y hemodiálisis que se están instalando en los hospitales que atienden personas sin seguridad social en el país.
La Ssa señala que parte de ese dinero también se ha utilizado para comprar medicamentos y demás insumos que permitan concretar las acciones del proyecto de redes de Código Infarto. En este caso, el Insabi inició la instalación y equipamiento de salas de hemodinamia y unidades de trombosis en hospitales que administra IMSS-Bienestar. Este organismo continúa con esta tarea.