Miércoles 24 de julio de 2024, p. 34
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la defensa de Carlos Ahumada presentaron sus alegatos ante el juez de ejecución de sentencia del Reclusorio Norte, Rubén Godínez, en los cuales el Ministerio Público reiteró que el empresario argentino debe cumplir con su sentencia de cinco años de prisión; sin embargo, la representación del acusado sostuvo que la condena ya prescribió.
Ayer venció el plazo para que las partes interesadas, la fiscalía capitalina, la defensa legal y el representante jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, presentaran los datos de prueba que exhibirán durante la audiencia en la que se resolverá la situación jurídica del empresario argentino.
La defensa de Ahumada informó que ninguna de las partes ofreció datos de prueba. En la audiencia reciente, la fiscalía informó que el Ministerio Público le notificó al juez de ejecución de sentencia que presentaría los argumentos legales para demostrar que, en este caso, no se puede aplicar la prescripción del delito de fraude genérico, por el que el empresario fue sentenciado a cinco años de prisión en septiembre de 2007.
En abril de 2004, Ahumada ingresó a prisión luego de ser extraditado desde Cuba. No obstante, en mayo de 2007, un juez lo exoneró y ordenó su libertad, por lo que estuvo tres años y un mes en prisión.
Cuatro meses más tarde, en septiembre de ese año, un tribunal revocó su libertad y ratificó la sentencia de cinco años de cárcel, por lo que el empresario tiene pendiente de cumplir un año, 10 meses y 28 días de su condena.