Economía
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyeron 5.2% quejas contra bancos durante el primer semestre: Condusef
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 24

A lo largo del primer semestre del año se presentaron 79 mil 655 reclamaciones de clientes de la banca comercial, una disminución de 5.2 por ciento respecto a las 83 mil 998 reportadas en el mismo periodo del año pasado, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sólo durante junio pasado, los bancos comerciales recibieron 12 mil 716 quejas de sus usuarios, mientras en junio de 2023 la cifra fue de 13 mil 908 reclamaciones, una disminución de 8.6 por ciento, de acuerdo con la información oficial del organismo defensor.

De acuerdo con la Condusef, durante los primeros seis meses del año, los consumos no reconocidos, el hostigamiento de despachos de cobranza contratados por los bancos y transferencias electrónicas no reconocidas fueron las causas más comunes de quejas de los usuarios contra las instituciones de crédito. Los productos con el mayor número de reclamaciones son las tarjetas de crédito y las de débito.

De acuerdo con las estadísticas del organismo defensor, la principal causa de inconformidad fueron los consumos no reconocidos por los clientes, con un total de 15 mil 320 quejas, lo que supuso un aumento de 5.2 por ciento con respecto a las 14 mil 558 presentadas entre enero y junio del año previo.

Los consumos por Internet no reconocidos acumularon un total de 4 mil 527 quejas, un alza de 36 por ciento respecto a las 3 mil 328 presentadas en el primer semestre del año pasado, mientras las peticiones de aclaración por cargos no reconocidos sumaron 4 mil 331, cifra 17.4 por ciento más baja si se compara con las 5 mil 241 reportadas hace un año.

Las gestiones de cobranza ejecutadas por despachos contratados por los bancos fueron objeto de 10 mil 546 quejas; hace un año la cifra fue de 10 mil 158, lo que supone un incremento de 3.8 por ciento en el periodo de referencia.

El producto con mayor número de quejas son las tarjetas de crédito, con un total de 23 mil 751.