Gran ausente en la prueba de ruta
Esperan que esté listo para el campeonato mundial de Suiza
Martes 23 de julio de 2024, p. a11
París. El tres veces ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar, no estará en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos por cansancio extremo
. Un anuncio que llega apenas un día después de convertirse en el primer ciclista en casi tres décadas en triunfar en la misma temporada en el Giro d’Italia y el Tour que finalizó el domingo.
El equipo olímpico de Eslovenia anunció que Pogacar había abandonado la prueba de ruta de París 2024, programada para el 3 de agosto, debido a la fatiga. Su compañero profesional, Domen Novak, lo remplazará en lugar de Primoz Roglic, el medallista de oro olímpico defensor en contrarreloj, que quedó fuera de la alineación provisional de la nación y probablemente todavía se esté recuperando del accidente que lo sacó del Tour.
A Novak se unirán en la alineación eslovena Jan Tratnik, Matej Mohoric y Luka Mezgec. Pogacar, de 25 años, ya había dicho que no correrá en agosto la Vuelta a España, la tercera de las tres Grandes Vueltas. En cambio, se espera que se recupere antes del campeonato mundial de septiembre en Suiza.
Pese a las razones que causaron la baja del campeón esloveno, cerca de la mitad de los 90 corredores que disputarán la carrera de los Juegos Olímpicos vienen de terminar el Tour de Francia el domingo. Lejos de ser incompatibles dos competencias tan inmediatas, la carga de kilómetros puede incluso ser benéfica si se gestionan bien los esfuerzos.
La mayoría de ciclistas concluyen la prueba más exigente del año extenuados física y mentalmente, por lo que parecería razonable pensar que encadenar unos Juegos Olímpicos no es la mejor idea.
Lo cierto es que algunos pueden verlo diferente y considerar que una carrera de tres semanas permite también forjar una coraza para no derrumbarse en el exigente recorrido de 270 kilómetros de los Jue-gos de París.
Hace unos años incluso hubiera dicho que había que pasar obligatoriamente por una gran vuelta
, indica el seleccionador francés Thomas Voeckler. Hoy en día cada caso es diferente y eso depende también de la forma de correr el Tour de Francia. Si haces la clasificación general, sales más cansado que si seleccionas las etapas
, añade el antiguo corredor.
La mayoría de los favoritos al oro en París han estado en el Tour, ya sea Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Remco Evenepoel (los dos últimos también estarán en la crono), el eritreo Biniam Girmay o el danés Mads Pedersen, que abandonó la Grande Boucle después de una caída.
“Para ellos, el Tour es como un stage, un elemento de estimulación para estar listos para los Juegos Olímpicos. Sólo hay que evitar terminar quemado”, apunta Fred Grappe, director de rendimiento del equipo Groupama-FDJ.