Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan a una delegación de jóvenes indígenas para que asistan a la COP16

En sus territorios se encuentra 80% de la biodiversidad del mundo

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2024, p. 15

De la biodiversidad del mundo, 80 por ciento se encuentra en territorios de pueblos indígenas, señaló Myrna Cunningham, vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), quien acotó que en América Latina y el Caribe 14 por ciento de los bosques están en tierras de comunidades originarias.

En el contexto de una reunión de juventudes indígenas de 30 países, entre ellos México, en el que representantes de este sector reflexionaron acerca de su papel en la protección de la biodiversidad con miras a la COP16 sobre diversidad que se realizará en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1º de noviembre, Cunningham precisó a La Jornada que si se toma en cuenta las zonas marino-costeras o las sabanas y pantanos de la región, entonces casi la mitad de diversos biomas están en territorios indígenas.

No obstante, los pueblos no controlan ese 50 por ciento, porque en muchos casos sus derechos no son respetados ni reconocidos. Por eso hay que promover en la región que se asegure la tenencia sobre los territorios y recursos. Además de concretar la gobernanza, utilizando sus formas tradicionales, pero complementándolas con nuevas formas modernas de gobernanza que permitan no sólo proteger los recursos, sino también recuperar los que se han degradado.

Amenazas del modelo extractivista

Asimismo la región enfrenta una serie amenazas, porque el modelo económico extractivista es el que se impone, ocasionando deforestación, degradación y monocultivos.

Ante esta situación, sostuvo que “es imperativo que las juventudes indígenas aseguren una participación decisiva en la formulación y puesta en marcha de los planes nacionales de biodiversidad.

En la región, 9.8 por ciento de la población es originaria, son poco más de 58 millones de personas, y los territorios de los pueblos poseen una gran cantidad de recursos naturales y una amplia diversidad biológica que abarcan una cuarta parte de la superficie del mundo.

Cunningham indicó que otra problemática que afecta a la Latinoamérica y el Caribe es la transición energética y minera, ya que algunas propuestas que tienen que ver con nuevas formas de energías renovables amenazan a los territorios.

En México han tenido problemas con la energía eólica impuesta sobre territorios indígenas sin su consentimiento previo, libre e informado. Esto se vive en países de la región donde las hidroeléctricas y las eólicas, pero también los nuevos minerales como el cobalto y litio, están en territorios indígenas. Así que hay nuevas amenazas.

Insistió en que las soluciones ante el cambio climático, que parecerían soluciones innovadoras, también generan amenazas para los pueblos indígenas.

La finalidad de estas reuniones, es preparar una delegación fuerte de jóvenes indígenas para que asistan a la COP16, pero con proyección también para seguir incidiendo en la COP30 de cambio climático del año 2025 en Brasil.